Se desarrollan en la provincia las Primeras Jornadas de Nanotecnología con la participación de alumnos de las escuelas dependientes de la UNSJ y emprendedores privados.

El gobernador Sergio Uñac junto al ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, participaron de las Primeras Jornadas de Nanotecnología Nanotec 2018, orientadas a potenciar la economía del conocimiento desde esta área que representa una de las diez tecnologías exponenciales, junto a internet de las cosas, robótica, inteligencia artificial, blockchain, entre otras.

La nanotecnología es la manipulación (diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación) de la materia a escala nanométrica. Se trabaja en los materiales a escala de una mil millonésima parte de un metro, o sea, un milímetro dividido 1 millón de veces. Estas tecnologías individualmente y combinadas, son los factores de evolución económica más importantes en este tramo de la vida de la humanidad.

El presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Daniel Lupi, expresó que desde hace nueve años la fundación está trabajando para convencer a la sociedad de la importancia que tiene la nanotecnología en el quehacer diario de una comunidad.

Lupi resaltó que esta es la primera ocasión en que una autoridad de una provincia, en este caso el gobernador Uñac, da el apoyo a este emprendimiento convencido de que es una herramienta fundamental en el desarrollo económico provincial.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac señaló que al comienzo de su gestión pidió «a los ministros trabajar en forma interrelacionada en varios temas. Hoy la meta va camino a cumplirse y estas jornadas son un ejemplo de ello. Trabajar en forma conjunta los ministerios y la universidad posibilita que un tema como el conocimiento permita servir y ser utilizado para el desarrollo de una provincia».

«Esto es un desafío conjunto y tenemos entre todos los protagonistas un objetivo común. En la medida que el tiempo avanza es necesario sumar conocimientos para enfrentar la vida», señaló el manatario y dirigiéndose a los estudiantes presentes añadió: «Ustedes chicos con el presente y el futuro de esta provincia. Que estas jornadas les sean muy útiles para lo que mencione anteriormente, y sobre todo para que les sirva para su futuro en San Juan».

Las jornadas se desarrollan hoy y mañana y consisten en charlas y talleres con estudiantes y empresarios. Luego del acto de apertura, en la charla introductoria a cargo de la Fundación Argentina de Nanotecnología, se explicó qué es la nanotecnología y sus alcances.