La comunidad Huarpe Pinkanta, que reune a las comunidades de Mendoza, San Luis y San Juan, celebraron su año  nuevos, quizas muchos no sepan que estos pueblos originarios, en pleno siglo 21 celebren su inicio de año, o que existan estas comunidades, viajamos a la localidad del Encon a unos 117km de la ciudad de San Juan, para encontrar esta comunidad, en la cual exisate una triple frontera de de Huarpes(SanLuis,Mendoza, San Juan).

El llamado al inicio de la ceremonia

Los Pueblos originarios son aquellos pueblos de la antigüedad que no sólo se definen por su lengua, culura e historia, sino también en base a su ADN. La impronta genética de cada pueblo es en sí más importante que su pertenencia a cierta familia lingüística o su distribución histórico-antropológica, esta definicion por simple que parezca encierra lo simple de este festejo. La ceremonia comienza con el recuento de todas las activiacdes que realizaron como comunidad, sus logros y sus fracasos, en su lengua simple, en su saludo universal, todos comparte este tarea, cada comunidad aporta un poquito. Como zumbido de tambor retruena el reclamo sobre el blanco, a lo que ellos llama hermano blanco.

El subdirector de Derechos Humanos opino al respecto Jorge Rodriguez:«La idea es visibilizar y acompañar las manifestraciones culturales de los pueblos Huarpes, este festejo es muy importante, porque se celebra el año nuevo y tambien el traspaso de miembros de la comunidad al consejo de ancianos, vivir la experiencia de ceremonias milenarias, tambien nos enseña de donde venimos, y a donde pertenecemos«. reflexionó

 

«Quienes hoy nos encontramos en este espacio colectivo entendemos que la lucha por nuestros derechos no comenzó con nosotros, pero sí continúa en nosotros y tenemos el deber de dignificar ese legado. Este proceso se fortalece en el trabajo, la construcción colectiva, la militancia en los territorios, retomando la palabra en primera persona. Nunca más los Pueblos Originarios vamos a dejar en otras manos, ongs, iglesias, sindicalistas, asociaciones, oportunistas, manipuladores, etc., las definiciones y decisiones sobre nuestros pueblos y territorios». opino uno de los referentes de la comunidad

Este momento de la ceremonia se da gracia al sol

 

«Los Pueblos Originarios hemos asumido el compromiso histórico y por esto también hemos ajustado nuestro análisis y afinado nuestras miradas, para no quedar rehenes de disputas ajenas o de las manipulaciones mediáticas de los monopolios de la comunicación. El debate debe ajustarse a la realidad de nuestros territorios y los poderes del Estado deben asumir, con la seriedad que la situación amerita, la propuesta que generamos los Pueblos Originarios a través de nuestras organizaciones territoriales.Apelamos a la sabiduría, la madurez, el compromiso de cada uno de los sectores políticos para dar una discusión colmada de valores que permitan garantizar la seguridad territorial para el acceso a la Propiedad Comunitaria Indígena con el pleno alcance de los Derechos establecidos en los estándares nacionales e internacionales».