Oscar Thomas, un hombre de Julio de Vido, estaba en Barrio Norte. Estuvo más de un mes prófugo.

Oscar Thomas, el único prófugo que quedaba en la causa de los cuadernos, fue detenido esta mañana en un departamento de la zona de Barrio Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, un hombre de confianza de Julio de Vido, estuvo más de un mes y medio prófugo y aunque se había especulado con una fuga al extranjero, finalmente fue encontrado a pocas cuadras de los tribunales de Comodoro Py.

Thomas cayó tras un llamado al 134, la línea que habilitó el Ministerio de Seguridad para brindar datos sobre la causa de los cuadernos. Fue detenido en un departamento de la calle Uriburu al 1000 por el Comando Unificado de Recaptura de Evadidos (CUFRE) que maneja Patricia Bullrich.

La detención de Thomas a unas 40 cuadras de los tribunales de Comodoro Py deja casi en ridículo a los investigadores que realizaron allanamientos en Misiones y en Uruguay, y pidieron la captura internacional a Interpol dando por sentado que había cruzado la frontera desde una de sus propiedades.

En los cuadernos del chofer Oscar Centeno el ex director de Yacyretá aparece nombrado varias veces entregando dinero a Roberto Baratta. En una de las oportunidades, en agosto del 2009, le entregó 1,1 millón de dólares a Baratta en un departamento de la calle Juncal, a pocas cuadras de donde fue detenido hoy.

El abogado de Thomas, José Manuel Ubeira, había dicho que el ex funcionario no iba a entregarse y que tampoco tiene pensado sumarse al régimen del arrepentido, mientras intentó conseguir que alguno de los fueros federales le diera la eximición de prisión. No lo consiguió.