Desde el 24 de septiembre hasta el 26 de noviembre se realiza en los hogares de San Juan la 4° edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR).

La Dirección de Programas Nacionales y Provinciales del Ministerio de Salud Pública informa a la comunidad acerca de esta iniciativa, para que permitan el acceso al equipo técnico perteneciente al Indec y al Área de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisiblesm al cual estará identificado con una chaqueta  y credencial del Ministerio de Salud de la Nación.

Los encuestadores están recorriendo los hogares de Capital y la próxima semana se sumará el departamento Rivadavia.

El monitoreo se realiza de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hs y los datos que se van a recaudar son medición de peso presión arterial, el peso, la talla y el perímetro de cintura y se le realizará la extracción de una gota de sangre en el momento para identificar glucosa y colesterol, con los resultados al instante.

El objetivo de esta encuesta es analizar el comportamiento de indicadores relacionados con los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.

Estas patologías muchas veces son causadas por varios factores de riesgo como la alimentación inadecuada, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol, entre otros.