Modificará la normativa que tiene media sanción del Senado. Los contratos pasarán de dos a tres años.

El presidente Mauricio Macri anunció que impulsará una ley de alquileres que prevé alargar de dos a tres años los contratos y actualizarlos mediante un índice que ajustará por inflación y aumentos salariales. El proyecto tiene media sanción del Senado desde 2017.

La normativa modificará algunos puntos de la ley aprobada por unanimidad. Desde la quinta de Olivos, el Presidente hizo un anuncio que tendrá nulo costo fiscal para el gobierno y un alto impacto político: solamente en la Ciudad una de cada tres familias vive en propiedades alquiladas.

«Buscamos darles a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos: lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler», explicó el mandatario.

Si bien el distrito capitalino es el único donde rige una nueva ley de alquileres, el expediente que Macri enviará el Congreso interviene en dos puntos primordiales que quedaron fuera de la normativa porteña.

«Es un gran avance para llevar más certidumbre a inquilinos y propietarios y garantizar los derechos de los inquilinos. Es un proyecto más integrador que se mete con cuestiones sobre las que Ciudad no podía legislar», explicó Juan Maquieyra, titular del IVC porteño a LPO.

El funcionario se refirió especialmente a la duración de los contratos que pasarán de dos a tres años y al índice que ajustará el precio del alquiler por salarios e inflación. «Les sirve a inquilinos porque les da certidumbres y previsibilidad sobre lo que van a pagar y también a los propietarios. Evitamos situaciones como les que ocurren hoy de tener actualizaciones muy por arriba de la inflación esperada para 2019», señaló.

La ley no estará exenta de controversias con el sector inmobiliario: la comisión de la inmobiliaria la pagará solo el propietario, una de las mayores peleas que dio Inquilinos Agrupados, la asociación que conduce Gervasio Muñoz.

«Espero que este tema avance pronto en el Congreso», dijo Macri. Según pudo saber LPO la Cámara de Diputados comenzará a trabajar la semana próxima sobre la ley.