El dato surge de un estudio de la bolsa rosarina después de la polémica con Massa. Radiografía de un sector en plena expansión.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) amplió el informe y ahora aseguró que en la campaña 2018/19 podrían usarse un total de 250.000 silobolsas generando una facturación para la industria de alrededor de u$s 500 millones.

La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR indicó que las ventas de bolsas podría reportar una facturación de u$s 88 millones, al tiempo que los servicios prestados por contratistas aportarían un adicional de u$s 410 millones.

En este sentido, unas 20 millones de toneladas embolsadas corresponderían a soja, mientras que las restantes 17,2 y 8,4 serían de maíz y trigo respectivamente. «Son cifras de gran significación económica», sostuvo la entidad rosarina.

El documento no tuvo en cuenta la venta de maquinaria agrícola específica para el uso de silobolsas. Pero si se suman los u$s 50 millones que generarán las exportaciones, entonces estaríamos hablando de una facturación total de u$s 550 millones.

«La industria cuenta con cada vez más participantes, generando una mayor competencia en el mercado, lo que se traduce en un creciente desarrollo de nuevas tecnologías y de búsqueda de diversificación de productos», afirmó el informe de la BCR.

El dato sobre la industria de silobolsas surge tras la polémica que se generó en el campo con Sergio Massa que aseguró que «hay que acabar con los sectores que saquean al país vendiendo productos primarios» (luego aclaró que se refería a la minería).

Como sea, la Bolsa de Cereales (BCBA) prevé una cosecha 2018/19 de 125,9 millones de toneladas entre los seis principales cultivos (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo), superando así el ciclo 2016/17 cuando se produjeron 121 millones de toneladas.

En los últimos 20 años la producción agrícola pasó de 50 a 120 millones de toneladas (antes las cosechas se almacenaban en silos fijos). Este año los principales compradores de silobolsas argentinos son Brasil, Uruguay y Sudáfrica.

También se registran envíos a Paraguay, Estados Unidos, Chile y Ucrania. Las empresas que se reparten la mayor parte del negocio son Ipesa Río Chico (Ipesasilo), Inplex Venados (Agrinplex), Sixcom (SiloBag) y Thyssen Plastic Solutions (Agrosilo TPS).

La dimensión del silobolsa promedio es de 75 metros de largo y 2,70 metros de diámetro con una capacidad de almacenamiento de 200 toneladas. Esta industria consume alrededor de 65.000 toneladas de plástico por año para abastecer la demanda.

Cabe mencionar que para realizar la estimación se tomó un precio promedio de la bolsa de tamaño estándar (9 pies por 65 metros) y además se promediaron los valores de referencia del servicios de embolsado y extracción de granos en diversas zonas rurales.

fuente:La Política Online