Palpitamos el gran partido del próximo domingo 23 de septiembre entre los dos clubes más importantes de la Argentina. Por eso, te traemos algunas particularidades del evento que paraliza al país.

Quién ganó primero: Boca o River?

Es toda una discusión. Algunos argumentan que fue River y otros que fue Boca. En definitiva, ¿quién fue el primer victorioso?

El primer Superclásico oficial que se disputó fue victoria de River por 2 a 1 en 1913 con goles de Cándido García y de Antonio Ámeal García. Mientras que Marcos Mayer descontó para Boca. El partido se jugó el 24 de agosto de 1913 en cancha de Racing.

Sin embargo, hay un antecedente a este primer encuentro oficial y se asegura que el primer derby se disputó el 2 de agosto de 1908. En aquella oportunidad, el partido se disputó en una cancha en la Dársena Sur. Boca venció a River en aquella ocasión por 2 a 1, aunque no hay registros precisos de cómo formaron los equipos.

De todas formas, pese a aquel antecedente del 1908, algunos historiadores no descartan de que hayan existido más partidos en años anteriores. Quedará la incógnita de quién fue el primero.

 

2. Jugadores con más presencias en el Superclásico

Carlos Reinaldo Merlo y Roberto Mouzo

Jugar un partido de semejante magnitud no es para cualquiera, mucho menos, repetirlo. El jugador con más presencias en la historia de los Boca-River es ni más ni menos que Reinaldo Merlo. «Mostaza» disputó 35 veces el Superclásico con la camiseta de River Plate.

Por su parte, en Boca, hay dos jugadores históricos que comparten el honor de haber disputado el partido más importante de la Argentina en mayor cantidad de oportunidades. Ellos son Silvio Marzolini y Roberto Mouzo, quienes jugaron en 29 ocasiones el Boca-River.

Hay otro dato de color. Hugo Orlando Gatti es el jugador que más veces jugó este partido vistiendo ambas camisetas. Jugó 30 clásicos: 7 con River y 23 con la camiseta de Boca.

 

3. Máximos goleadores del Superclásico

Martín Palermo y Ángel Labruna

Si jugarlo es una sensación hermosa, meter un gol en un Superclásico debe ser uno de los sueños de cualquier futbolista, pero el mayor de todos los sueños es el de ser el máximo goleador en la historia del Boca-River.

Dicho honor le pertenece a Ángel Labruna, autor de 22 goles. Todos con la camiseta de River: 16 de forma oficial y 6 en amistosos.

En tanto, el máximo goleador de Boca en los Superclásicos no podía ser otro que Martín Palermo. El «Loco» convirtió 17 tantos (8 por ligas locales, 8 en amistosos y uno por Copa Libertadores).

 

4. La mayor goleada en la historia del Boca-River

Nota de la histórica goleada. Foto: Mundo Xeneize

Todo hincha anhela con destrozar a su rival para recordárselo cada tanto en alguna chicana con ese amigo que es hincha del clásico rival. Por eso, la mayor goleada en la historia de este partido la hizo Boca cuando le ganó a River por 6 a 0 el 23 de diciembre de 1928.

Boca humilló futbolísticamente a River jugando como visitante. Los autores de los goles fueron Domingo Tarasconi, Esteban Kuko y Roberto Cherro, en dos ocasiones cada uno.

Sin embargo, hay que hacer una salvedad con esta histórica goleada. River terminó jugando con 8 jugadores ya que no pudo realizar cambios porque no existía esa regla. ¿Cómo?

Primero, dos futbolistas, Gerónimo Uriarte y Alejandro Giglio, chocaron cabezas en un córner y los dos tuvieron que ser retirados del campo. Tiempo después, Francisco Gondar recibió un pelotazo en el estómago que lo obligó también a abandonar el campo. De esta forma, River no pudo ante Boca. Con cambios, quizás, otra hubiese sido la historia.

 

5. Las vueltas olímpicas en la cancha del rival

No debe haber mayor satisfacción que la de lograr dar la vuelta olímpica en la cancha de tu clásico rival. Ocurrió cuatro veces entre estos dos equipos: River dio tres veces la vuelta en cancha de Boca, y los Xeneizes una en la de los Millonarios.

En 1942, River tenía, quizás, uno de los mejores equipos de la historia con la famosa delantera conocida como «La Máquina». Faltando dos fechas para el final, visitó a Boca, con la chance de dar la vuelta olímpica. Lo consiguió gracias a un empate con goles de Adolfo Pedernera, luego de ir perdiendo por 2 a 0.

En 1955, otra vez la misma historia. River volvió a dar una vuelta olímpica en La Bombonera, después de vencer a Boca por 2 a 1 con goles de Ángel Labruna y Roberto «Mono» Zárate.

Finalmente, en el Metropolitano 1986, los Millonarios dieron la vuelta antes de arrancar el partido con Boca recordado por la famosa pelota naranja. De todas formas, River terminó victorioso por 2 a 0 con goles de Norberto Alonso.

Boca sólo pudo darse el lujo de una vuelta olímpica en el Monumental en el Nacional de 1969. En aquella ocasión, empató 2 a 2 con goles de Norberto Madurga.

 

6. Las dos finales entre Boca y River

Final en cancha de Racing. Boca 1 – River 0

Boca y River sólo disputaron dos finales entre sí por la definición de un torneo. De los más de 200 partidos en su historia, hubo dos que definieron sendos títulos: el Nacional de 1976 y la Supercopa Argentina 2018.

El primer campeón en festejar sobre su clásico rival fue Boca, que le ganó 1 a 0 a River con gol de Rubén Suñé gracias a una avivada por un tiro libre que ejecutó cuando Fillol estaba armando la barrera. El partido se disputó en cancha de Racing y el Xeneize dio la vuelta olímpica ante los ojos del Millonario.

En tanto, 42 años después, River se sacó las ganas de poder festejar un título ante Boca. Fue en la definición de la Supercopa Argentina, en la que el Millonario se impuso por 2 a 0 en Mendoza con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

Supercopa Argentina: River 2-0 Boca. Foto: NA

 

7. Boca-River por el mundo

El Superclásico no solamente se jugó en Argentina. Hay antecedentes que marcan tres encuentros en Montevideo y uno en Miami.

La paridad entre estos equipos es tan grande que fuera de Argentina ganaron dos encuentros cada uno. Boca ganó en la capital uruguaya en 1955 y 1984. Mientras que River ganó en Montevideo en 1978 y en Miami en 2002.

 

8. La mayor tragedia en la historia del Superclásico

La tragedia más grande en un estadio de fútbol fue en el Monumental

El 23 de junio de 1968 se producía una de las mayores tragedias en la historia del Superclásico entre Boca y River. El partido que se disputó en el estadio Monumental terminó 0 a 0 sin muchas emociones ante una multitud.

Demasiada gente quiso salir de la cancha, pero se encontraron con que la Puerta 12 del estadio estaba cerrada. Esto produjo una avalancha que terminó en tragedia. Murieron 71 hinchas (la mayoría de Boca) y hubo más de 100 heridos, entre ellos muchos niños y adolescentes.

Nunca quedó del todo claro porque dicha puerta estaba cerrada. De todas formas, este Superclásico fue una de algunas manchas negras que rodean a este partido.

 

9. Julio César Toresani, dueño de un récord único

Futbolista aguerrido que vistió ambas camisetas, aunque muchas veces se pasó de rosca. Por eso tiene este título. Julio César Toresani es el único jugador que vio la roja jugando para Boca y para River en los Superclásicos. Ambos partidos fueron amistosos.

 

10. El evento deportivo número uno que tenés que ver antes de morir

Las hinchadas suelen hacer del Superclásico un evento único en el mundo

Ese reconocimiento llegó en el año 2004. Un informe del diario inglés The Observer puso al Boca-River como el evento número 1 de 50 que cualquier fanático del deporte debe ver antes de morir.

El Superclásico superó a eventos como la final de Wimbledonlos Juegos Olímpicos, una pelea de Boxeo en el Madison Square Garden o cualquier otro clásico de fútbol.

Este partido fue declarado como el «clásico más intenso» de toda latinoamérica. Boca-River, un Superclásico único en todo el mundo.