Al menos 19 personas fueron detenidas en Atenas tras los disturbios registrados en la marcha realizada con motivo de la conmemoración del aniversario número 45 de la revuelta de la Universidad Politécnica.

fot:EFE:Cientos de manifestantes, entre ellos soldados, mientras gritaban consignas durante una protesta que se dirigía a la embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia, el 17 de noviembre de 2018, en homenaje a las víctimas de un levantamiento de 1973 contra la junta militar que gobernó Grecia desde 1967 hasta 1974.

 

Cuarenta y cinco años después de la revuelta de la Universidad Politécnica, Atenas vivió una batalla campal. Durante el desarrollo de la marcha en conmemoración de la fecha, se registraron disturbios tras los que fueron detenidas 19 personas.

Cerca de 12.000 ciudadanos participaron de manera pacífica en las manifestaciones, que fueron organizadas bajo el lema “libertad para el pueblo, muerte al fascismo”, en homenaje al momento que marcó el inicio del final de la dictadura de los coroneles en territorio griego en el año 1973.

El recorrido que realizaron los participantes con pancartas y banderas fue desde las populares plazas de Omonia y Syntagma hasta la embajada estadounidense y se produjo en medio de altercados en los que incluso dos agentes de policía resultaron heridos.

Las detenciones a los manifestantes fueron en cercanías a la sede de la Universidad Politécnica, localizada en el anarquista sector de Exarchia, justo frente a la comisaría central.

A pocos metros del punto de finalización de la marcha, varios encapuchados atacaron con palos, piedras y extintores de fuego a los policías que se encontraban en el área, los cuales respondieron a los hostigamientos lanzando granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

Agentes de policía durante los enfrentamientos que se registraron en el marco de la conmemoración de los 45 años de la revuelta de la Universidad Politécnica, en Atenas, Grecia, el 17 de noviembre de 2018.

Otro grupo de manifestantes quemó una bandera de Estados Unidos ante la embajada de ese país en Atenas, donde lanzaron huevos, café y botellas de plástico a los diputados y ministros del partido gubernamental Syriza que permanecían en el lugar, mientras que en otras ciudades como Patras y Salónica se registraban disturbios similares.

Con EFE