Fueron reconocidos en el marco de la entrega de distinciones a personalidades de distintos ámbitos por su aporte al desarrollo integral de Latinoamérica.

El diputado Pablo García Nieto, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, y el secretario de Ambiente, Raúl Tello, fueron distinguidos por el Senado de la Nación con el premio “Líderes para el Desarrollo Integral para Latinoamérica, Gobernador Enrique Tomas Cresto”, en mérito a sus trabajos en beneficio de la comunidad y progreso de sus sociedades.

Los funcionarios sanjuaninos recibieron las distinciones en el marco de una ceremonia desarrollada en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, escenario de la decimoséptima edición del premio “Gobernador Enrique Tomas Cresto” que se otorga cada año a intendentes, alcaldes, funcionarios de gobierno, ONGs, empresarios, profesionales y reconocidos vecinos  de Latinoamérica.

El premio es instituido por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el Senado Argentino y la Asociación Club Shalom Argentina, el Movimiento Agua y Juventud, SIMMAAS y la Cámara de Diputados de Nación.

Este año nuestra provincia ha tenido tres reconocimientos en la figuras de destacados personajes de la vida institucional sanjuanina. 

El diputado provincial Pablo García Nieto alcanzó su distinción por sus aportes al diálogo interparlamentario transfronterizo entre San Juan y la IV Región de Coquimbo. Por su respaldo al proyecto del túnel de Agua Negra y el constante diálogo político que sostiene desde sus cargos como presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales y la vicepresidencia  de la Comisión de Diálogo Político, en la Legislatura de San Juan.

García Nieto se mostró «orgulloso ante esta distinción en el marco de la 17 edición “Distinción Gobernador Enrique Tomas Cresto”, la cual asumo con responsabilidad y compromiso para seguir trabajando y planificando un desarrollo integral en mi provincia«.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, fue distinguido “en agradecimiento a la labor desempeñada y su gran sentido de compromiso con nuestra sociedad”.

También recibió el reconocimiento el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello fue reconocido por su aporte a la integración regional en América Latina, destacando su trayectoria y el enfoque innovador de sus acciones como aportes al bienestar ambiental de nuestras comunidades.

Sobre el premio

El reconocimiento debe su nombre a Enrique Tomás Cresto, quien fue gobernador de la Provincia de Entre Ríos en 1973 y realizó importantes aportes a la producción y el desarrollo entrerriano. También se destacó por su impulso a la educación y a la salud, ya que creó numerosas escuelas secundarias, desarrolló intensos programas de alfabetización de adultos y construyó la primera sala de terapia intensiva en un hospital público de la Argentina.

El 24 de marzo de 1976, con la llegada del golpe militar, el gobernador Cresto fue el primer detenido en Entre Ríos que, juzgado y condenado por un Consejo de Guerra, fue encarcelado durante 5 años, recuperando su libertad en 1982.

En su honor, el premio “Gobernador Enrique Tomás Cresto” se entrega a dirigentes comprometidos con la realidad y la vida pública, reconociendo la tarea y aporte a la integración regional de América Latina a través de acciones que favorecen el bienestar de la sociedad.