Durante el primer trimestre del 2019, las bandas cambiarias se actualizarán al 2% mensual.

foto/Cronista.com

Este miércoles el Central eliminó el piso del 60% en la tasa de interés y el mercado reaccionó llevando el dólar a $39, un salto de 70 centavos frente al día anterior y de un peso con cuarenta respecto al lunes. En el segmento mayorista, por su parte, la divisa pasaba de $37,40 a $37,90, alejándose del piso de la banda cambiaria que se ubicó en $36,12.

«El anuncio del Banco Central sobre la eliminación del piso de la tasa de interés alienta suba del dólar mayorista, que comenzó la jornada operando en $ 38,10, setenta centavos arriba del cierre de ayer», indicó en horas de la mañana el analista cambiario Gustavo Quintana.

En el mercado analizan como un paso correcto la decisión del Central, ya que venía absorbiendo pesos sin problemas logrando un cómodo sobrecumplimiento de la meta monetaria.

Sin embargo, la volatilidad se explica por los niveles de riesgo país y las usuales expectativas de devaluación de cada año electoral, que se potencian ante un menor poder de fuego vía tasa de interés.

Esta tarde, el Central tendrá su primera prueba en esta nueva etapa, al licitar vencimientos por $140.075 millones en Leliq, con una tasa que en la rueda previa promedio el 60,01% y que producto de las dudas mencionadas no se estima que descienda muy aceleradamente.

Por otro lado, en la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (COPOM), se definió el nuevo esquema de actualización de bandas cambiarias.

Durante el primer trimestre del 2019, la zona de no intervención se ajustará a un 2% mensual y ya no a un 3% como lo venía haciendo, a partir de los resultados auspiciosos en las expectativas de inflación de las consultoras privadas.

A su vez, estableció que si el tipo de cambio perfora el límite inferior de la banda, «la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones que serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día con un acumulado mensual que no podrá exceder el 2% de la meta».

fuente:La Política Online