Está en línea con la inflación proyectada en el Presupuesto 2019. Representaría una caída del 10% en los cuatro años del gobierno de Macri.

El Gobierno nacional apuesta a que los trabajadores no recuperen el poder adquisitivo perdido por sus propias medidas económicas, y plantea que la pauta para las paritarias 2019 sea del 23%, en línea con la inflación que proyectó en el Presupuesto 2019.

Según informó el matutino Ámbito Financiero, la pauta que aguarda el gobierno para el año en el queMauricio Macri busque la reelección es del 23% con la posibilidad de la cláusula gatillo por si los precios suben más. Es el mismo mecanismo que el Gobierno habilitó en 2017, también en medio de los comicios, pero se negó a usarlo este año, cuando la inflación se disparó al 45%.

El 23% que espera el Gobierno está en línea con la inflación que, promete, tendrá el 2019 según el Presupuesto aprobado en el Congreso. Esa sería la inflación en diciembre del año próximo, aunque el mismo Presupuesto estima que la inflación interanual (últimos 12 meses) promediará 34% el año próximo.

Aunque, cabe destacar, las predicciones en materia inflacionaria no han sido el fuerte del Gobierno. Para 2016 pujó por acuerdos cercanos al 25% y la inflación llegó al 40. El año pasado buscó acuerdos por el 17% y el IPC cerró en 24,8%. Este año comenzó con una pauta del 15%, la cual quedó totalmente desdibujada con la inflación de más del 45 que se aguarda para fin del presente mes.

Según contó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, «ya hay cuatro gremios» que firmaron en esa línea. El funcionario agregó ante periodistas que “no se están registrando despidos masivos en la economía”, sino que “solo algunas empresas están avisando” a su cartera algunas cesantías muy puntuales.

fuente:elDestape