El sumo pontífice recibió a juristas de América Latina, quienes le presentaron un informe sobre su panorama procesal.

El papa Francisco recibió este martes por la mañana a un grupo de juristas que lo alertaron sobre la situación judicial y procesal de los principales líderes de América Latina: la ex mandataria argentina Cristina Kirchner y los ex presidentes Lula da Silva y Rafael Correa. En este marco, el sumo pontífice mostró su preocupación.

Los y las juristas le entregaron un informe detallado que incluye el panorama procesal de distintas figuras latinoamericanas, entre ellas Kirchner, da Silva y Correa. La reunión duró 45 minutos y tuvo lugar en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta.

“El motivo de la reunión fue el de presentarle al Papa este informe elaborado por la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil, junto con otros juristas, sobre la situación del Estado de Derecho en América Latina”, explicó el abogado Roberto Carlés al Vatican Insider, quien fue una de las personas recibidas por el Papa junto a la brasileña Carol Proner, la militante italiana Grazia Tuzi y el músico brasileño Chico Buarque.

Carlés sostuvo que los documentos entregados explican “puntualmente” la situación procesal de distintos líderes políticos latinoamericanos que, según denunció, “están sometidos a investigaciones parciales, con violación a garantías constitucionales y una abierta violación a los principios del Estado de derecho, como se está viendo en los distintos países”.

“El Papa por supuesto, comparte esta preocupación”, subrayó Carlés, y afirmó que «lo que preocupa es la instrumentalización de la corrupción para otros fines”. Además, planteó que hay una “judicialización selectiva” de la política, lo cual se considera en el informe como “uno de los mayores peligros para la democracia en el mundo y no sólo en América Latina”.

fuente:elDestape