Además, la ONU eligió a la provincia como sede de los actos conmemorativos por el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

San Juan adhirió hoy al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, una iniciativa nacional que busca apuntalar las metas que cada área de gobierno definió como prioritarias en esta materia.

Los ejes temáticos que aborda el plan hacen hincapié en la inclusión, no discriminación e igualdad, seguridad pública y no violencia, memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias, acceso universal a derechos cultura cívica y compromiso con los Derechos Humanos. Estos ítems abarcan el período 2017-2020.

En ese marco y a instancias de la ONU, se celebró además en la provincia la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la cual fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidad en Paris, Francia, el 10 de  diciembre de 1948. La elección de San Juan como sede para este evento se cristalizó durante la reciente visita a San Juan del coordinador residente de la ONU en Argentina, René Mauricio Valdés.

Finalizando los discursos, hizo uso de la palabra el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. «Es necesario recordar el fortalecimiento de los Derechos Humanos, en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU suscrita por 193 países en 2015. Los sanjuaninos estamos orgullosos de que esos objetivos sean parte del Plan Estratégico 2030 que con esfuerzo, pero también con mucha decisión política y voluntad socialestamos construyendo entre todos, en un trabajo articulado entre Provincia y municipios. No pocos asocian los Derechos Humanos y la declaración de los mismos como situaciones poco tangibles y es importante que quienes tenemos responsabilidades públicas lo llevemos de la declamación al pragmatismo puro. Los derechos deben ser absolutamente tangibles, perceptibles por la propia sociedad. Es importante destacar que uno de los primordiales Derechos Humanos es el derecho a la igualdad y en ese marco, en la Provincia de San Juan ha decidido tomar eso como un eje rector de las políticas públicas, por eso el plan Mis Primeros 1000 Días quizá sera uno de los mejores ejemplos de ello ya que no solo genera derechos en el presente sino además oportunidades en el futuro«.