Las promesas no se cumplieron y el Gobierno convirtió a los créditos hipotecarios UVA a una pesadilla. Quienes tomaron el préstamo están desesperados y afirman que se tornarán impagables el año que viene.

El Gobierno no sólo cajoneó el proyecto de ley de alquileres para cuidar los derechos de los inquilinos, sino que también le mintió a gran parte de la clase media con el sueño de la casa propia. Los créditos hipotecarios UVA resultan impagables y aquellos que optaron por esta opción para acceder a la vivienda están desesperados.

¿Qué son los UVA?

Hace poco más de dos años, el Ejecutivo lanzó los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), una herramienta para facilitar a la clase media el acceso a la vivienda propia. El capital prestado, y las cuotas a pagar, se miden en UVAs, un coeficiente que ajusta los montos con la inflación, además de una tasa nominal anual fija que depende del banco pero varía entre el 3% y 7%.

Los plazos de hasta 30 años y una inflación, que prometía ser controlada, darían por resultado una cuota similar al pago de un alquiler, pero permitiendo cumplir el anhelo de tener una casa. Sin embargo, la teoría se diferenció de forma total de la realidad.

El colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados expresó su desesperación por la imposibilidad de pagar las cuotas. Tomando como referencia los valores del Banco Nación, el incremento con respecto a noviembre fue del 5,22%, y contra enero la suba trepó hasta el 42,19%.

Cabe destacar que además de la escalada inflacionaria, la cual el Banco Central había pronosticado en apenas el 10% para este año, también los capitales que cada hipotecado adeuda se dispararon, por lo cual deben cerca de un 40% más que a fines del año pasado. En contrapartida, el último Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec reflejó, en promedio, un aumento del 17,3% de los ingresos de septiembre comparados a los de enero 2018.

El testimonio de los damnificados

“En diciembre de 2017 lo vi como una gran posibilidad, pero la situación se tornó cada vez más dramática y se convirtió en una pesadilla. Necesitamos una solución porque no se cómo lo voy a pagar cuando me jubile”, expresó Claudia Pilo con tristeza, quien tomó el crédito.

Desde el Hipotecados UVA Autoconvocados, afirmaron a través de un comunicado que “el escenario es muy preocupante” y denunciaron que “si no se toman medidas de protección reales, el camino de las hipotecas se tornará insostenible”. En diálogo conEl Destape, uno de los representantes del colectivo y docente de la UBA, Federico Walhberg, indicó que “es necesario que haya un cambio y las cuotas se ajusten por la evolución del salario”.

“La inflación no es el único problema. Por ejemplo, un crédito en Banco Nación pasó de tener una tasa del 3% y al 10%”, reveló Walhberg, quien además recalcó que “Cambiemos no quiere llevar el proyecto a comisión para que cambie la situación, y es su responsabilidad”.

Tal es la desidia política de Cambiemos, que el Senado bonaerense debía dar tratamiento al proyecto de ley que establece mecanismos de protección para los beneficiarios de los créditos UVA del BAPRO. Sin embargo, el oficialismo pospuso el debate a último momento por presiones del ámbito nacional, remarcaron desde la oposición.

fuente:elDestape