En la mañana de hoy, Sergio Uñac recibió la visita del ministro Emilio Baistrocchi y Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, que junto a su equipo de trabajo llevó adelante el compendio.

Para ese fin se creó un organismo especial, la Dirección de Ordenamiento y Consolidación Normativa, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Nora Eusebi, directora de la repartición, explicó que la elaboración del digesto “fue un proceso largo y constó de varias etapas. Al comienzo recibimos ayuda del Archivo General de la Provincia, donde trabajamos en la información de los boletines oficiales desde el año 1923 hasta el 2017. Posteriormente hicimos un relevamiento de las normas que se publicaron, en una segunda etapa hicimos un análisis normativo, para luego pasar a un documental, terminando con los que recibieron una modificación y actualización correspondiente».

Ese anteproyecto se sometió a una comisión especial, siendo después aprobado por el gobernador y es el que se le entrega ahora como definitivo, señaló Eusebi.

El Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan contiene 1.400 leyes, mientras que los decretos reglamentarios suman 410. Eso se debe a que no todas las leyes han sido reglamentadas y no todas las normas lo necesitan para ser aplicadas.

Fabiola Aubone, por su parte, destacó que “luego de la presentación en la provincia, el digesto de Decretos Reglamentarios es la obra que vino completar el Digesto Jurídico. El equipo de trabajo vino a presentarle al gobernador el trabajo terminado, porque verdaderamente es una obra que lleva el sello propio de él, que en aquel momento como vicegobernador impulsó el digesto de las leyes».

La funcionaria acotó que desde que la Provincia decidió ordenar sus normativas. Comenzamos por las leyes, y ahora queda seguir trabajando con el resto de los decretos y resoluciones ministeriales; se busca con esto que cualquier ciudadano pueda encontrar una ley, norma o decreto en el portal del Estado para su consulta”, cerró sus palabras Aubone.