El ex jugador y actual DT fue internado en el día de ayer de urgencia en la Clínica Olivos tras sufrir un sangrado estomacal. El técnico de Dorados de Sinaloa había arribado a la clínica para hacerse un chequeo de rutina, aunque los médicos detectaron la patología y decidieron someterlo a estudios. La semana que viene deberá volver para suturar la herida provocada por la endoscopia realizada.

¿Qué es una hemorragia gástrica?

Se define como la pérdida de sangre de tubo digestivo, existen dos niveles de hemorragia: alta y baja.

Hemorragia alta

  • Causas y síntomas

Las hemorragias digestivas altas son sangrados agudos producidos por diferentes patologías. «Una de las causas más frecuentes son las úlceras gástricas, que sangran y producen el sangrado»

Otra de las opciones es que se origine por varices del esófago, que se producen debido al consumo crónico de alcohol. Sino, también puede ser por tener antecedentes en la familia, o el uso de analgésico muy frecuente.

¿Cuáles son los síntomas? La molestia de la úlcera en si, sensación de ardor, aunque no da un síntoma claro de dolor. Lo que a veces sucede es que hay vómito (color café) por la sangre y el ácido del estómago, y después la materia fecal es bien negra.

Si es una hemorragia que la persona sufre durante varios días, puede aparecer taquicardia o también anemia, que produce cansancio y debilidad en el cuerpo. Además, la médica explicó que también se genera mucho dolor en la zona del estómago, mientras que genera dolor al tragar.

Hemorragia baja

  • Causas

Este tipo de hemorragias se originan en el intestino delgado y en el colon. Por lo general la causa más frecuente son las hemorroides, o divertículos, o puede ser colitis ulcerosas o enfermedad de Crohn, o del tubo digestivo.

Diagnóstico y tratamiento

Si se sigue bien el diagnóstico, no hay riesgo de vida. Para ello, es necesario hacer una endoscopía, y también análisis de sangre la materia fecal, de los vómitos.

¿Cuál es el tratamiento? Depende la situación: Si es una úlcera, por lo general se da antibiótico y medicación; por ejemplo el ‘Omeprazol’, que cicatriza un poco, suspende lo que haya producido la úlcera.

Por otro lado, la situación cambia si se trata de una varice en el esófago: A veces se requiere un tipo de cirugía, o quemarlas durante la endoscopía.

Mientras tanto, «si es por consumo de aspirina o analgésico, se debe suspender», comentó, al igual que el consumo de alcohol, y el cuidado de la alimentación.