Mañana  jueves vence el plazo para la presentación de frentes y serán tres los que finalmente se inscriban en la Justicia Electoral. Otros tres partidos jugarán solos. Las próximas elecciones provinciales, en su instancia de PASO serán 31 de marzo y generales serán el domingo 2 de junio. El 30 de enero es otra fecha clave dentro del cronograma electoral, ya que se llevará a cabo la presentación de candidatos ante la respectiva junta electoral partidaria o de la alianza.

Tres son los frentes que lograron conformarse y que en las próximas horas dejarán su rubrica en las Justicia Electoral, aunque con la salvedad de que sólo uno es una reedición tal cual la alianza que compitió en las legislativas de 2017. Se trata del Frente Todos, que encabeza el Partido Justicialista y que propone la reelección del gobernador Sergio Uñac. Además, conforman la base política las fuerzas Partido Bloquista, Convicción Federal, Unidad Ciudadana, Desarrollo y Justicia, Partido Popular y Participativo, Crecer, Movimiento Popular del Este, Horizonte Democrático, Nuevo Encuentro, Fuerza y Unión del Sur, FUCI y Partido Demócrata Cristiano. ambién se espera que adhieran al frente algunos partidos departamentales, como los que lideran el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, y el intendente de Zonda, Miguel Atampiz.

Por el lado de la oposición, Cambiemos es el segundo frente que se presentará, pero para estas elecciones decidió cambiar de nombre en vistas a que se tratan de comicios provinciales y también buscando separarse de la imagen negativa de Mauricio Macri. Por ello que el espacio que apoya la candidatura a gobernador de Marcelo Orrego se llama Frente Con Vos y nucleará al PRO, Producción y Trabajo, Actuar, Bloquismo Disidente, además de partidos departamentales dirigidos por los intendentes de Caucete, Julián Gil, y 9 de Julio, Gustavo Núñez.

Por último, un tercer frente será el denominado San Juan Primero que postula a la gobernación a Martín Turcumán y que cerraron los partidos Acción por una Democracia Nueva (ADN) Cruzada Renovadora, Partido Socialista, Libres del Sur y el partido que lidera el ex intendente de Zonda, César Monla.

Finalmente, tres partidos competirán en soledad sin formar ninguna alianza. Son Dignidad Ciudadana cuyo candidato a gobernador será el vicepresidente de la Unión Industrial, Gustavo Fernández. También Nueva Izquierda que postura a Mary Garrido. El Partido del Trabajo y del Pueblo de Alberto Agüero se presentaría solo, aunque negocia con otras fuerzas de izquierda como Patria Grande, Nueva Dirigencia, y Partido Popular.