Trump se mete en un laberinto político para lograr el muro con México

El presidente de Estados Unidos está envuelto en una fuerte discusión con la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por la erogación de dinero que representa en el Presupuesto la construcción del muro. El líder del partido Republicano estuvo en la localidad de Texas McAllen, fronteriza con México, y amenazó nuevamente con declarar la emergencia inmigratoria para poder construir el muro sin tener que pasar por el Congreso.

“O tenemos una victoria, llegamos a un acuerdo porque creo que un acuerdo es una victoria para todos, o declararé una emergencia nacional”, dijo Trump.

El presidente declaró tres emergencias nacionales, una de ellas en noviembre del 2018, para sancionar a funcionarios del gobierno nicaraguanse.

La declaración de emergencia le permitiría utilizar fondos de otras partidas para la construcción del muro -trascendió que tomaría dinero previsto para catastrofes naturales-. No obstante, esa decisión podría ser vista como una intromisión en las facultades del Congreso, incluso por los republicanos.

Los analistas estadounidenses aseguran que las cifras contradicen a Trump, quien asegura que el muro es estrictamente necesario por «una crisis humanitaria y de seguridad».

Mientras los demócratas entienden el rechazo al muro como un símbolo de resistencia, el presidente los culpa por el cierre del gobierno, que tiene a miles de trabajadores de la administración federal sin trabajar o trabajando sin cobrar.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.