Sandra Barcelo: “La inflación es un flagelo social que nos preocupa pero sobre todo nos ocupa”.

Luego de conocerse que la inflación anual ha sido la más alta en los últimos 27 años y que todas las encuestadoras del país posicionan como la principal preocupación de la gente, SANJUANALDIA.online dialogo al respecto con la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios del Gobierno de San Juan, Dra. Sandra Barcelo.

Le Consultamos sobre los últimos datos de la inflación: “La inflación es un flagelo social que nos preocupa pero sobre todo nos ocupa.” Sin embargo, dijo “Lejos de desentendernos de un problema que corresponde al Gobierno Nacional, el Gobernador de San Juan Sergio Uñac nos dio instrucciones de hacer todo lo posible para generar herramientas a nuestro alcance que permitan reducir el impacto de la inflación”.

“A lo largo de estos 3 años, hemos implementado instrumentos que apuntan al cuidado de la economía del hogar” señalo Barcelo. Entre los efectos de la inflación se encuentran la falta de precio de referencia (la población desconoce cuánto vale algo), la dispersión de precio (el mismo producto tiene precios diferentes en distintos lugares) y; la pérdida del ingreso real (con el mismo dinero se compra cada vez menos).

También agrego:“En este sentido hemos creado el Programa de Precios Acordados, que en acuerdo con los mayoristas y supermercados locales, se establece un precio máximo de referencia de productos básicos de la canasta familiar. Con el mismo hemos logrado que la gente sepa cuánto vale un producto y no pague de más, haciendo una fuerte campaña informativa. Cabe destacar que en los productos comprendidos en el programa sufrieron un incremento mucho menor en San Juan que en el resto del país a lo largo de su vigencia” analizo la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios.

Asimismo destaco la implementación de la aplicación para celulares Compre Bien, que fue número uno en descargas y que permite ahorrar hasta un 50% al momento de comprar un producto. “Nosotros teníamos la necesidad de dar una herramienta de control ciudadano y partimos de que existen más celulares que computadoras y que estos están siempre a mano”, comento y concluyo “es una aplicación gratuita que anda en cualquier celular con Android y que permite con solo escanear el código de barra del producto saber el precio de referencia de un producto, permitiéndole saber en el momento si el precio de góndola le conviene o no”.

Por ultimo destaco el gran esfuerzo del Gobierno de San Juan con el otorgamiento de la cláusula gatillo en las paritarias, que ha permitido mantener el ingreso real de las familias. Este mecanismo contempla subas salariales para los estatales si la inflación superaba el incremento salarias acordado.