Paso a Paso.

Las PASO (primarias abiertas, simultaneas y obligatorias) es un sistema que se ideó alrededor del año 2009, a instancias de la derrota electoral, que sufrió para Diputado Nacional, en Provincia de Buenos Aires,  nada menos que Néstor Kirchner- frente al apelado Colorado, Narváez- después que había terminado su mandato como Presidente de la Nación en el año 2007. En la ocasión se elevó el proyecto que más tarde  aprobó el Congreso, como ley Nº 26.571. En San Juan, en consonancia, se sancionó la ley de las Paso, Provincial Nº8.151/2010. Si bien la ley provincial tiene similitudes con la ley nacional, no es igual. Hay diferencias entre ambas en muchos aspectos.

El sistema Paso, a diferencia del viejo sistema obliga a los ciudadanos a participar en la selección de los candidatos de los distintos partidos. Los precandidatos se exponen al aval de los  ciudadanos y si logran su consentimiento entran a convertirse en candidatos  y en tal caso participan de  las elecciones generales. En el viejo sistema (de internas partidarias), las mismas eran cerradas y solo participaban los afiliados a los partidos. Estos hacían, cada uno, el llamado a elecciones de manera independiente del otro, por lo cual las elecciones internas no eran simultáneas, tampoco eran obligatorias sino optativas.

En nuestra Provincia se han adelantado las elecciones para elegir Gobernador, Vice Gobernador, Intendentes, Diputados Departamentales, Concejales y Diputados Provinciales, para el mes de  Marzo.  Frente a ello se habla mucho de sí cada Frente Electoral habilita o no  la competencia entre grupos del mismo frente para participar de las  Paso, en los distritos de la Provincia.  Es así porque corresponde a cada  frente  habilitar o no, que haya uno o más candidatos para  cargos distritales o departamentales-candidatos a intendentes, diputados y concejales-.

En el caso del Frente Todos, que es el más importante de los frentes electorales, por la cantidad de partidos que lo integran así como por el número de votos obtenidos en la última elección general, se ha resuelto la incógnita en la mayoría de los departamentos, excepto en la Capital de San Juan.  Allí, el candidato a intendente hasta ahora era solamente el actual intendente en ejercicio, pero diferentes especulaciones, acerca de su gestión, han abierto un interrogante sobre la posibilidad de habilitar otra lista. Hasta ahora no hay una definición oficial. El hecho es que existen expectativas en un amplio sector interno frente a la hipótesis. Aparentemente la estrategia sería la única vía para contener disconformes con la gestión oficial en la Capital y evitar de ese modo la dispersión del electorado peronista.