En un clima de extremada tensión y de masivas protestas contra  de Nicolás Maduro.

El opositor Juan Guaidó dio un paso más este miércoles en su estrategia de presión y se autoproclamó presidente interino de Venezuela, cargo en el que inmediatamente fue reconocido oficialmente por Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición y desconocida por el gobierno, anunció durante un acto de protesta en Caracas que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la presidencia por parte de Maduro.

«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», afirmó Guaidó. «Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional», arengó.

Unos minutos después, la Casa Blanca confirmó un rumor que había circulado durante toda la mañana y anunció que Donald Trump reconoce oficialmente a Guaidó como presidente interino y alentó a otros países de la región a seguir sus pasos. Se presume que varios de los países del Grupo de Lima lo harían, entre ellos la Argentina y Brasil.

«Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela», afirmó el mandatario estadounidense en un comunicado. Poco después, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también reconoció a Guaidó.

La Casa Blanca indicó que Trump usará «el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana». «Seguimos atribuyendo al régimen de Maduro la responsabilidad directa por cualquier amenaza que pueda afectar a la seguridad del pueblo venezolano», indica la nota.