La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, informa que el Museo y Biblioteca de la Historia Urbana dejará de atender al público por entrar en proceso de trabajos internos, preparativos de nuevos contenidos y restauración con vista a la nueva sede del mismo. Se estará comunicando oportunamente su re apertura.

El 2 de Febrero del 2009 se crea el Museo y Biblioteca de la Historia Urbana con el espíritu de no perder la memoria de lo que fue y es nuestro urbanismo. Un recorrido que abarca desde la época prehispánica hasta nuestra actualidad.

El visitante hará un camino en orden cronológico donde verá plasmado en fotografías, diarios de la época, banners y maquetas, la evolución urbana de nuestra provincia que fue asolada por un terremoto sucedido un 15 de enero de 1944 destruyendo aproximadamente el 90% de Capital y sus alrededores, con un saldo cercano a las 10.000 víctimas fatales. En este trayecto el visitante podrá apreciar la asombrosa belleza de sus construcciones, las instituciones más importantes que la regían, descubriendo un paisaje urbano totalmente diferente al que ve en la actualidad.

El establecimiento además cuenta con dos bibliotecas para consulta y préstamos de libros, una de ellas infantil, destinado a escuelas y a través de la cual se trabaja el Plan Municipal de Lectura; y otra temática con toda la bibliografía correspondiente a nuestra provincia.

Desde este espacio además se aspira a trabajar como un centro cultural, generando actividades y escenarios para que toda la comunidad y turistas puedan acercarse a disfrutarlo.