Ir a la escuela es cada vez más caro: el precio de la canasta escolar casi se triplicó desde 2016

La Universidad Nacional de Avellaneda elaboró un estudio donde dio a conocer la evolución del costo de los materiales básicos que se precisan para concurrir a las aulas.

La canasta económica alcanzó los $1.676; mientras que la »premium» trepó a $3.802, lo que significó un encarecimiento del 38,4% respecto a febrero del año pasado.

Teniendo en cuenta que “los consumidores tienen que resignar cada vez más calidad de bienes para mantener cierto nivel de consumo”, los útiles y accesorios del segmento premium “son los que más sufrieron la caída en la demanda por efecto sustitución con segundas y terceras marcas”, indicaron desde el organismo. Asimismo, las segundas y terceras marcas “no vieron tan menguado su nivel de ventas, y pudieron remarcar precios en mayor medida”, explicaron.

De esta situación se desprende que »este cambio en la demanda, termina siendo perjudicial, para los segmentos socioeconómicos medios y bajos, que ya no disponen de opciones más económicas y no en todos los casos disponen de la opción de postergar compras o ‘reciclar’ materiales de períodos anteriores”.

En el estudio, correspondiente al Módulo de Políticas Económicas, se analizó también el poder adquisitivo de las familias, consignando que este año con un salario mínimo, vital y móvil se pueden adquirir hasta 3,77 canastas escolares, del tipo segmento medio; contra las 4,50 que se podían comprar con el mismo ingreso en febrero del 2018.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.