Hoy por la mañana se realizó en Casa de Gobierno el acto de firma de una carta acuerdo entre el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores),  el Gobierno de San Juan, cámaras de productores sanjuaninos y la CGT local para erradicar el trabajo infantil y la trata de personas en el medio rural.

En la oportunidad se encontraban presentes el vicegobernador de la provincia, Marcelo Lima; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ariel Lucero; el secretario de la CGT; Eduardo Cabello; el secretario general de UATRE; Ramón Ayala; diputados provinciales; entre otras autoridades.

Ariel Lucero, del Ministerio de la Producción expresó que “Estamos siguiendo los lineamientos que nos pidió el Gobernador de la provincia, de trabajar en conjunto con los productores y empresarios para conocer sus necesidades, y en base a esto, poder generar todas las herramientas que el sector necesita para estar en regla”, dijo. El funcionario agregó que “Con este acuerdo que firmamos trabajamos en una de las necesidades que tiene el sector como es la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas. Trabajar  en conjunto entre el sector privado, la provincia y el organismo que regula actividad, nos permitirá  encontrar las acciones necesarias para que este flagelo deje de existir”.

El gobernador Uñac, por su parte, manifestó que las economías regionales están viviendo un momento muy delicado en la Argentina, y desde la Nación no hay una mirada general sino particular.

“Cualquier actividad suma al accionar de la economía nacional. Primero debemos establecer el diálogo y en este caso lo hacemos desde San Juan. Ese diálogo debe partir de un análisis pormenorizado de la situación, y una vez obtenido, proveer de herramientas para intentar paliar la situación que sufre cada sector”, señaló el gobernador. Uñac manifestó que hay que tender a que los trabajadores tengan el reconocimiento que merecen, que los productores puedan trabajar en la legalidad y que los trabajadores puedan ingresar al sector formal de la actividad del campo, siempre tratando de generar un círculo virtuoso que les sirva a todos.