José Luis Gioja denunció que no le respondieron un pedido de acceso a información pública sobre el estado de la entidad. «No pueden justificar el estropicio que han hecho con el Banco Nación», afirmó.

El diputado nacional José Luis Gioja reiteró un pedido de acceso a la información pública para conocer el estado del Banco Nación, luego de que no le respondieran uno que realizó en diciembre. «No pueden justificar algo que es injustificable, como lo es el estropicio que han hecho con el Banco Nación», se quejó el vicepresidente de la Cámara de Diputados

El pasado 12 de diciembre, el legislador peronista presentó en el Congreso un proyecto solicitando informes acerca del estado del principal banco del país. «Los plazos están más que vencidos, y yo me pregunto, ¿si al Vicepresidente de la Cámara de Diputados, que pide información que es pública, no le contestan, entonces que queda para el ciudadano común?», cuestionó Gioja.

En tal sentido, Gioja advierte en los fundamentos de su iniciativa que, la calidad de la cartera activa se está deteriorando de manera preocupante, lo que puede derivar en complicaciones para hacer frente a los pagos de los clientes entre sí o con el Estado en el segmento PyME e incluso grandes empresas.

En el mismo sentido, el diputado indica que han habido jornadas financieras donde el BNA no ha cubierto la cámara de pago de vencimiento de cheques de sus clientes. También señala Gioja que la rentabilidad sobre el patrimonio neto del BNA ha ido disminuyendo significativamente a lo largo de la gestión de este Gobierno.

En la iniciativa parlamentaria, el legislador le pregunta al Poder Ejecutivo si el plan del Gobierno para el BNA consiste en deteriorarlo más aún para que al momento de privatizarlo sea mucho más sencillo presentar a la eEntidad como un ejemplo del desmanejo del Estado.

El proyecto termina con una serie de requerimientos que, desde el Proyecto de Pedido de Informes, el diputado sanjuanino le hace al PEN. «Conocer los balances elevados a la Sindicatura General de la Nación y a las Auditorías Externa e Interna de la entidad. Todos los programas de financiamiento que dispone la institución por parte de terceros, en caso de salir al mercado a cumplir con la búsqueda de fondos para cerrar la brecha por la falta de liquidez», indica.

Adicionalmente, Gioja inquiere sobre las condiciones en las que se transfirieron parte de las empresas del BNA al BICE (Banco de Intercambio y Comercio Exterior), algunas de las cuales se anuncian como reportando al Directorio del BICE y no al BNA (Nación Fideicomiso y otras).

fuente: Política Online