El 24 de Febrero se oficializaron las  listas de candidatos para participar en las PASO y  se dio  formalmente, inicio a la campaña electoral.

Frente a la contiende San Juan muestra un panorama muy variado de fuerzas políticas que tienen representaciones locales o departamentales y provinciales.

En las próximas Paso, del 31 de Marzo, se ve con claridad que como se ha dicho hasta el cansancio que la política ha mutado hacia los Frentes. Los partidos aislados, son una especie casi en extinción. No obstante en San Juan hay algunos ejemplos de ese tipo de accionar que se resiste a incorporarse a estructuras colectivas como son los Frentes Electorales. En tal sentido existen hoy tres grandes frentes: el Frente Todos; el Frente Con Vos y el Frente Primero San Juan.

El Frente Todos está integrado  por el Justicialismo;  Bloquismo;  Somos San Juan; Conservador Popular; Comunista; Unidad y Progreso; Frente Grande; Popular Participativo;  Convicción Federal; Movimiento, Integración y Desarrollo; Partido Municipal Crecimiento Económico y Equilibrio Republicano de San Martín (CRECER); Partido Compromiso Social; Partido Municipal Movimiento Popular del Este de Caucete; Partido Municipal Fuerza y Unión del Sur de Sarmiento (FUS); Partido Municipal Justicia e Igualdad; Partido Municipal Horizonte Democrático (HORDEM); Partido Esperanza Nueva.

También integran el Frente Todos,  los movimientos sociales Evita, Martín Fierro y Virgen de Fátima.

Para saber de qué partidos provinciales y municipales hablamos,  digamos que el Popular Participativo es el partido que creó Ana María López de Herrera en su momento y de él se desprende ahora el Partido Corriente Democrática Multisectorial. Desarrollo y Justicia, es el partido que lidera  Jorge Salvador Abelín; Unidad y Progreso el partido que preside  de José Amadeo Soria. El Movimiento Popular del Este es el partido que lideras Emilio Mendoza. El Movimiento Vida y Compromiso es el Partido de José Camacho. Convicción Federal el partido de Mauricio Ibarra. El partido Compromiso Social es el partido que representa Raúl Anzor. El partido Crecer, es liderado por el Intendente Cristian Andino.

Por su parte el Frente Con Vos se compone de: Producción y Trabajo; Unión Cívica Radical; PRO Propuesta Republicana (PRO); Acción Ciudadana Transformadora Única de Renovación (ACTUAR); Movimiento en Defensa de la Autonomía Departamental de Jáchal (MODAD); Unidos Triunfaremos y Partido FE.

Este Frente es la deriva del Frente Cambiemos que participó en las Elecciones Generales del año 2015 a favor de Macri, cuya columna principal es el partido Producción y Trabajo. En la ocasión presenta tres novedades. Primero, su líder  y fundador Roberto Basualdo ha dado un paso al costado y ha dejado la cabeza del partido y la candidatura principal a su delfín y heredero Marcelo Orrego. En segundo lugar se ha camuflado con el nombre de Con Vos, para reemplazar la marca Cambiemos que está en picada Tercero ha perdido dos fuerzas políticas que lo componían en el pasado: Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana.

El Frente San Juan Primero se compone de  Acción por Una Democracia Nueva (ADN) Partido Socialista; Movimiento Libres del Sur; FUC (Fuerza para la Unidad y el Cambio Inclusivo) y Federalismo Organizado de Jóvenes en Acción de Jáchal (FORJA)

Este Frente se compone de una fuerza recientemente creada en la provincia ADN que se alía con el Socialismo Popular y al que se incorporó, en una primer instancia,  la Cruzada Renovadora, que junto a  Frente de los Libres del Sur apoyó a Cambiemos en la elección pasada, luego abandonó primero al Frente Con Vos, y después a Primero San Juan, para terminar  presentándose como partido individual. Tanto el Fuc, como Forja, aparecen como fuerzas nuevas en el Frente.

Entre los partidos que compiten solos hay que citar a: Dignidad Ciudadana  que  también dejó atrás el Frente Cambiemos, hoy Frente Con Vos; al Partido Cruzada Renovadora que presentó listas en 16 departamentos (no  presentó lista en 25 de Mayo, Valle Fértil e Iglesia); el Partido del Trabajo y del Pueblo que presentó listas en 14 departamentos: 25 de Mayo, Albardón, Capital, Caucete, Chimbas, Jáchal, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Martín, Santa Lucía, Sarmiento, Ullum y Zonda; el Partido Nueva Izquierda: y Nueva Dirigencia que presentó listas completas en 10 departamentos.

Los Partidos Departamentales son  “Mejor Nosotros” (Ullúm).“Somos Integración” (Iglesia) y “Creer y Confiar” (Rawson). I.D.E.A.S. (Valle Fértil).

En notas posteriores ampliaremos el rico espectro político de la provincia para que los ciudadanos conozcan integralmente la vida política de San Juan.