El dólar comenzó a subir a principio de mes, se anunciaron un paquete de medidas que incluyen el apoyo del FMI y lograron bajar la cotización por 4 jornadas. Ayer sumó más de 50 centavos y hoy abre en alza.

El dólar en alza se vende a $42,30: ¿Qué pasó?
El dólar en alza se vende a $42,30

El dólar comenzó a tener presiones para subir cuando se conoció el dato de inflación de enero, a mediados de febrero. Ante esto, y con un dólar que se movía por debajo de la zona de no intervención, lo primero que se hizo fue cortar la tendencia a la baja que venia mostrando el Banco Central en las licitaciones de Leliq (Letras de Liquidez).

Se pasó de un 44% al actual casi 64% de rendimiento anual para los bancos que eligen estas herramientas en pesos, casi 20 puntos de crecimiento en poco más de un mes. Ese es el rendimiento necesario para que no se vayan al dólar, así de poco atrae a los inversionistas el peso.

Pero la suba de la tasa sirvió para calmar las ansias del dólar por poco tiempo. En marzo la divisa comenzó envalentonada y tras la primera semana se llegó a los $43,50 de cotización de venta.

La estrategia fue profundizar el plan anterior. Desde el comienzo del esquema de Sandleris en el Central la licitacion de Leliq era diaria pero desde el 8 de marzo se paso a tener dos licitaciones por día, con la intención de interceder lo más posible en la voluntad del mercado. Si bien logró disparar la tasa más rápido no logro contentar a la demanda verde por mucho tiempo.