Ella una arquitecta premiada, él un conocido publicista. Ambos fueron invitados a la Argentina a dar una charla en el marco del Congreso de la Lengua en Córdoba, pero terminaron involucrados en una «sospechosa» situación.

 

Felipe Zegers conocido artista y publicista chileno detenido en Argentina
Felipe Zegers conocido artista y publicista chileno detenido en Argentina

La arquitecta Gabriela Medrano Viteri y su pareja, el artista Felipe Zegers, oriundos de Chile, llegaron a la Argentina días atrás para dar charlas y talleres sobre el lenguaje inclusivo en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) realizado en Córdoba, en la Universidad Nacional.

Fueron invitados por un proyecto en particular que realizaron en Santiago: su obra «Parlante Inclusivx» un altoparlante ubicado en la vía pública desde donde se emitía la lectura de la declaración de los Derechos Humanos y párrafos de la constitución chilena en lenguaje inclusivo o «no binario».

«Todes les seres humanes nacen libres e iguales en dignidad y derechos…», es el comienzo de la grabación.

Se trata de un mensaje artístico y social pero las autoridades lo confundieron con «un paquete sospechoso», una «bomba casera», un explosivo.

Para volver a su país la pareja hizo una parada obligatoria, la Ciudad de Buenos Aires. Según las autoridades locales cuando se despidieron de Córdoba dejaron en el hotel el tan mencionado «artefacto sospechoso» y hasta «una cuenta sin pagar».

Desde allí emitieron una orden de detención. Las autoridades de Capital Federal dieron con Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers el domingo a la tarde, en un bar. Mientras tanto en Córdoba un grupo comando se encargó de la detonación controlada del paquete, que resultó no tener explosivos.

Los «sospechosos» quedaron incomunicados y fueron trasladados vía terrestre a Córdoba. Carolina Ortega, periodista, fue una de las últimas personas que se comunicó con ellos, de hecho habían pactado un punto y horario de encuentro pero los artistas nunca llegaron y Carolina casi los deporta como desaparecidos porque la pareja llevaba varias horas sin contestar el teléfono.

Lo que Ortega nunca imaginó es que Gabriela y Felipe estaban detenidos y nuevamente en la ciudad de Córdoba.

El momento de la detonación en el hotel de Córdoba

La supuesta bomba por la que los detuvieron era en realidad parte de su obra «Parlante Inclusivx» que según personas cercanas a ellos habría olvidado en el hotel o lo habrían dejado para que el proyecto trascendiera.

Estamos hablando de un mensaje artístico y social.

El descargo en redes sociales de allegados a los chilenos

La causa contra Zegers y Medrano está en el Juzgado Federal N°3, a cargo del juez Miguel Vaca Narvaja. Todavía no pudieron volver a su país.