El Jefe de Gabinete de la Nación brindó su primer informe de gestión del 2019 en la Cámara de Diputados.

Peña en el Congreso: "No nos vamos a ir en diciembre"
Peña en el Congreso: «No nos vamos a ir en diciembre»

Marcos Peña abrió el informe de gestión frente a la Cámara de Diputados y, en coincidencia con el discurso de apertura legislativo del presidente Macri el 1 de marzo, afirmó: «Estamos mejor que en 2015».

Peña también destacó que «este gobierno es el más federal de la historia» al argumentar que en 2015 «10 provincias que no podían pagar sueldos y aguinaldo» y que hoy en día asciende a 20 el número de jurisdicciones en un «equilibrio financiero».

Sobre la posibilidad de la implementación de un congelamiento de tarifas, criticó: «genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta”.

«El congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo».

En un discurso frente a un arco opositor que lo recibió con carteles con la inscripción «#BastaDeMentir», Peña remarcó: «Discutamos sobre hechos reales, y estas obras son todos hechos reales. Podemos reconocer errores si los hay, pero primero discutamos los instrumentos de navegación que hasta el 2015 estaban destruidos”.

Al referirse a la inseguridad y el narcotráfico, acusó a la gestión anterior de «silencio, incapacidad, y en algunos casos complicidad de la dirigencia política hasta el 10 de diciembre de 2015».

Mientras enumaraba una serie de datos inflacionarios históricos que contextualizaban y justificaban los altos números del 2018, se escucharon silbidos por parte de la oposición, a lo que Peña respondió: “Nos equivocamos al decir que era fácil bajar la inflación. ¿Pero ustedes en qué se equivocaron?”

El JGM dijo estar «muy orgulloso de defender a este Gobierno», ratificó el rumbo y señaló que las decisiones tomadas permitieron «salir del pantano de dónde nos habían metido».

«Para algunos la solución es volver a la orilla anterior. Para nosotros es llegar a la orilla que viene», resumió.

En consonancia con los carteles, la diputada del FpV Cristina Britez acusó a Peña de «hablar de un país de las mentiras, de un relato».

Marcos Peña en el Congreso:

Cuando la dirigente de Unidad Ciudadana Gabriela Cerrutti aseguró que el gobierno se iba en diciembre, Peña redobló la apuesta y aseguró que «no nos vamos a ir en diciembre, no creo que los argentinos quieran volver atrás. Creo que los argentinos van a respaldar el cambio».