El ministro de Hacienda,Nicolás Dujovne, aterrizó el miércoles a las cuatro de la tarde en Washington DC, donde participará desde este jueves y hasta el domingo de la Asamblea de Primavera del FMIy el Banco Mundial. Durante su estadía en esta capital se verá al menos tres veces con la titular del Fondo, Cristine Lagarde, pero no se reunirá en privado a negociar ni a discutir aspecto alguno del acuerdo vigente con el organismo. Sí lo hará en privado con su número dos, el estadounidense David Lipton, aunque fuentes del equipo de Hacienda negaron  que haya venido a convencerlo de que autorice al Gobierno a intervenir con venta de reservas del Banco Central en caso de una nueva corrida cambiaria.

Dujovne mantendrá varias reuniones con bancos y fondos de inversión y asistirá a una cena de trabajo del G20, que Argentina viene de presidir durante el año pasado. El viernes ya arranca con las sesiones formales de la Asamblea y se reúne con su par brasileño, Paulo Guedes, el ultraortodoxo que puso Jair Bolsonaro al frente de Hacienda.

El ministro se propone en todo momento mantener un perfil relativamente bajo. Pero le costará. El sábado participará del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), una especie de parlamento del FMI, donde las miradas de sus colegas se posarán en él inevitablemente. Es que Argentina, después del acuerdo del año pasado, volvió a ser el mayor deudor del organismo. Cuadruplica a Grecia, el que le sigue.

La reunión con David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, es el mismo sábado. Lipton es uno de los más estrictos a la hora de impedir que el dinero del Fondo vaya a financiar la fuga de capitales, y por eso exige que el Central no intervenga vendiendo reservas mientras la cotización de mantenga dentro de la banda de libre flotación, cuyo tope hoy supera los $51.

El domingo, Dujovne estará en un seminario con Lagarde, el Fiscal Forum. Modera Gillian Tett, editor del Financial Times y participan Lagarde, directora del FMI; Gloria Alonso, directora del Departamento de Planeación Nacional de Colombia; Paschal Donohoe, ministro de Hacienda, Gasto Público y Reforma de Irlanda; y Vera Songwe, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de la ONU.

Las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial (GBM) y el (FMI) son encuentros para debatir temas de preocupación mundial, entre ellos, la perspectiva económica mundial, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico, y la eficacia de la ayuda. Año a año se llevan a cabo seminarios, sesiones informativas regionales, y otros eventos centrados en la economía mundial, el desarrollo internacional y los mercados financieros mundiales.

informa el diarioBAE Negocios.