La amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, a China  de elevar los aranceles a 200.000 millones de dólares a determinados productos causó una reacción en cadena en las bolsas mundiales. El principal registro del mercado chino cerró con un descenso del 5,6%, las caídas en Europa rondan el 2% y los tres primordiales índices de  Wall Street  registran bajas de más del 1%.

Estos descensos en la bolsa de Nueva York  ponen a prueba los soportes de los principales índices de Wall Street que están sirviendo de suelo a los actuales niveles de máximos históricos, según informa el portal eleconomista.es.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el colchón en las caídas se sitúan, por un lado, en el soporte de 7.670 puntos para el Nasdaq 100 (que cotiza por encima de los 8.000 puntos); y, por otro, de los 2.900 puntos en el S&P 500 (lo mantiene por menos de 10 puntos), según los analistas técnicos de Ecotrader.

El jefe del Ejecutivo estadounidense alertó al gigante asiático.

El presidente norteamericano anunció el domingo que si para el viernes de esta semana no se había cerrado un acuerdo comercial con China, entraría en vigor la subida de aranceles desde el 10% al 25% para productos chinos importados a EEUU por valor de 200.000 millones de dólares y que, posteriormente sin precisar fecha, se ampliaría a productos importados por valor de otros 250.000 millones.

La Bolsa de Shanghai sufre su mayor desplome en tres años

Compartir

El jefe del Ejecutivo norteamericano volvió a insistir en su idea de castigar a China. En un nuevo mensaje en la red social, Trump destacó que su país pierde cada año «entre 600.000 y 800.000 millones de dólares al año en comercio».

«Con China perdemos 500.000 millones de dólares. ¡Lo siento, pero eso ya no va a pasar más!», remarcó el mandatario en el tuit.

Donald J. Trump

«The United States has been losing, for many years, 600 to 800 Billion Dollars a year on Trade. With China we lose 500 Billion Dollars. Sorry, we’re not going to be doing that anymore»

«Durante semanas, los mercados se habían olvidado de la guerra comercial entre China y EEUU y apostaban por un acuerdo inminente», indica Chris Rupkey, economista de MUFG Union Bank, para explicar el impacto de la amenaza de Trump.

El gigante asiático anunció que sus funcionarios viajarán a la capital estadounidense para intentar cerrar el acuerdo.