En un efecto menor al esperado, el dólar sube cuarenta centavos y el riesgo país alcanza los 950 puntos.

Tras el spot de Cristina Kirchner, donde anunció la candidatura presidencial de Alberto Fernández y su acompañamiento desde la vicepresidencia, todas las miradas estaban puestas en la apertura de los mercados de este lunes.

Sin embargo, el impacto apenas se hizo notar y fue mucho menor al esperado. El dólar comenzó con un salto de cuarenta centavos para terminar estabilizándose a $45,22 en el segmento mayorista y a $46,40 en el Banco Nación.

El riesgo país tuvo un movimiento similar al llegar a los 959 puntos básicos y terminar retrocediendo a 950 puntos en un alza de apenas el 0,4%. Mientras tanto, los ADRs de las firmas argentinas en Wall Street caen un 1,5% en promedio, con picos de hasta casi 4% y el Merval baja un 0.3%

«El riesgo país le da la bienvenida a la candidatura de Alberto Fernández», afirmaba el economista Amilcar Collante, en cuanto que su colega Gustavo Neffa opinaba: «el mercado no es tonto y sabe que ella va a tomar las decisiones».

Sin embargo, las visiones no son ecuánimes y por lo pronto lo que prima es la volatilidad, entre interpretaciones positivas sobre «el renunciamiento» de Cristina y aquellas que ven una mayor posibilidad de derrota de Cambiemos ante un armado peronista más amplio.

«Probablemente el mercado ve que es mejor negociar con Alberto Fernández y no con Cristina, ya que si bien no se bajó de la contienda, este es un país muy presidencialista», agregó Buteler para justificar los tímidos movimientos.