Lo denunció el dirigente del FIT Cristian Castillo. Ese espacio hizo una presentación en la justicia electoral para que el Registro Nacional de las Personas revea la situación.

La irregularidad detectada en el padrón provisorio, al cual le faltan miles de jóvenes entre 16 y 18 años en condiciones de votar, generó el repudio de la mayoría de las fuerzas políticas de la oposición, las cuales salieron a hacer campañas de difusión en redes sociales. Desde el Frente de Izquierda, el dirigente Cristian Castillo no dudó en decir que se trata de un intento de “direccionar la elección”.

Desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper), salieron a decir que se había tratado de un error administrativo. Por eso, las autoridades electorales salieron a extender la prórroga de los reclamos hasta el 29 de este mes. Pero la reacción dejó sabor a poco.

“No es un error del Renaper como dicen, sino que saben que de los menores de 18 años nadie va a votar a Macri o muy poquititos, entonces los sacaron a todos del padrón”, consideró Castillo en diálogo con FM CIELO 103.5.

“Es un intento de direccionar la elección. No te pueden privar una de un derecho que te dio el Congreso de la Nación”, consideró el “Chipi” durante el programa “No te des vuelta”, que conduce Juan Rubinacci.

“Es bárbaro que se genere presión desde abajo pero no podemos dejar de culpar al Estado por la responsabilidad que tiene”, agregó Castillo. Ayer, el FIT se presentó ante el juzgado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires para hacer la denuncia.

En concreto, judicialmente, el FIT solicita al RENAPER informar la totalidad de los ciudadanos que cumplan los 16 años hasta el día de la elección general del 27 de octubre de 2019 a efectos de ser incorporados al padrón definitivo.

En la mañana de este viernes, trascendió que, finalmente, quienes no figuraban serán sumados de “prepo” y podrán sufragar sin necesidad de presentar una queja formal. Cerca de 400 mil electores no habían sido incluidos en el padrón y el 90% de ellos tenían 16 y 18.