En la sala de situación del Ministerio de Minería Alberto Hensel junto al fiscal de Estado Jorge Alvo explicaron los términos del fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Hensel abrió la conferencia contando que «en principio, el fallo en ninguna manera afecta el normal desarrollo de la actividad minera en San Juan. Es un claro reconocimiento a las atribuciones y derechos de las provincias sobre sus recursos originarios y una mención alnecesario funcionamiento del sistema federal«, dijo el ministro.

A continuación el fiscal de Estado dio los detalles técnicos. En síntesis:

El fallo rechaza la demanda de inconstitucionalidad de la ley de protección de glaciares ( 26.639)  planteada por las empresas mineras Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A. concesionarias del emprendimiento Pascua Lama y Minera Argentina Gold S.A. del emprendimiento Veladero.

El fallo sostuvo que las empresas mineras no han acreditado, ni demostrado que la ley impugnada les generase algún tipo de daño en sus derechos de explotación minera. La Provincia de San Juan, que había adherido al planteo de las empresas para obtener la inconstitucionalidad de la ley, tampoco acreditó en qué medida la existencia de la misma le generaba agravio alguno.

Que a tenor que no se cumplen los recaudos formales de acreditación de afectación de derechos por parte de las empresas mineras y de la Provincia respecto de la ley de glaciares, como tampoco la existencia de un caso judicial concreto, la Corte no ingresa a resolver sobre el fondo de la cuestión, es decir si es constitucional o inconstitucional dicha ley.

«Quiero que el mensaje quede claro para la sociedad sanjuanina, seguiremos adelante con el cumplimiento de la ley de glaciares, con el inventario y niveles establecidos en la ley respecto del estudio. Sinceramente, a nadie se le puede ocurrir realizar actividad alguna arriba de glaciares. Lo compartimos», reiteró Hensel.