Se alinea así con el plan de López Obrador para que EEUU cree un plan Marshall para la región más pobre del continente.

En el acto, tomó la palabra Carlos Slim, quien parafraseó palabras célebres del Presidente de la República: «Disculpen la copiada. Por el bien de todos, hay que invertir en el sureste de México y en Centroamérica». Un guiño enorme a la propuesta de la Cuarta Transformación a la exigencia de Donald Trump de frenar la migración ilegal como un problema de seguridad.

López Obrador insiste, más bien, en un Plan Marshall que desarrolle a la región (Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México), para que no tengan necesidad de dejar sus país y buscar el sueño norteamericano.

«Para incorporar a la población hoy marginada a la modernidad -completó Slim Helú-. Formando clases medias educadas que participen activamente en esta nueva civilización que se sustenta en el bienestar de todos».

También, el presidente de Grupo Carso dedicó unas palabras al gobierno estadounidense, al que pidió ver al futuro y concentrarse en el desarrollo tecnológico y la innovación.

«Que vean al futuro y no regresen al pasado», sentenció el empresario mexicano, para sí superar las diferencias comerciales que mantiene actualmente con nuestro país.

Finalmente, destacó en su breve mensaje el liderazgo económico de la unión de EU, Canadá y México. «Somos tres países complementarios e interdependientes», aseguró.