El Tribunal Oral Federal 1 sentenció este martes a seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos  con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en la madrugada del 14 de junio de 2016.

Así lo informó el Tribunal luego de que el detenido funcionario se negara a dar sus últimas palabras en el juicio. Los jueces también condenaron a 2 años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de López, y decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez.

Aparicio declaró en juicio que creyó que el ex secretario les llevaba comida y se declaró inocente.

En 2016 sorprendieron a López con 9 millones de dólares en un monasterio (Google).

Por otra parte, el Tribunal decidió decomisar los casi 9 millones de dólares que tenía López la noche que fue arrestado en el convento de General Rodríguez y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez, de esta capital.

Además, López recibió una multa del 60% del valor del enriquecimiento y fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Díaz también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento.

El dinero decomisado se pondrá «a disposición del Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez», informó el Tribunal.