“Historias que nos pasan”, la app que recorrerá las escuelas concientizando sobre violencia de género

Este viernes fue presentada la herramienta tecnológica “Historias que nos pasan”, con el fin de visibilizar la violencia de género.

Impulsada por el Gobierno de San Juan, a través de los ministerios de Desarrollo Humano, Producción y Gobierno, se pretende a través de una historia interactiva, trabajar en la sensibilización e identificación de posibles situaciones de violencia en la que las mujeres puedan estar involucradas.

Al respecto, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, anticipó que “será utilizada principalmente en el programa de prevención que, a través de charlas, recorre las escuelas de la provincia”.

También se llegará a diversas instituciones que así lo soliciten, “con la idea de que a través de los distintos pasos por los que nos va llevando la APP, los usuarios puedan ponerse a prueba y evidenciar si tienen o no naturalizada una situación de violencia”.

Los usuarios ya pueden acceder a “Historias que nos pasan”, a través de un celular o computadora con conexión a internet y se basa en hacer protagonista a una persona que es amiga de un matrimonio en el que se viven diversas situaciones violentas o potencialmente violentas. La persona externa al matrimonio debe tomar ciertas decisiones para intervenir ante lo que vaya ocurriendo.

“Esto nos lleva a pensar si estamos realmente entendiendo de que se trata la violencia de género”, añadió Ginestar.

Al finalizar la simulación, la APP hace mención a los diferentes recursos con los que cuenta la provincia para pedir ayuda, ya sea el teléfono de la dirección de la Mujer, la Justicia u otras áreas intervinientes.

Este tipo de herramientas, presentadas por los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, podrá hacer a la vez de registro de casos de violencia.

“El compromiso que hay desde el Gobierno de San Juan, da muestras claras de que esta problemática se trata de una política de Estado, de esta manera, generamos diversas acciones para la interacción de los distintos ministerios”, destacó la funcionaria.

La violencia de género en cifras

Victoria Benítez, subdirectora del área de Mujer, informó durante la presentación de la herramienta tecnológica “Historias que nos pasan”, que “desde enero hasta mayo de 2019, se registraron 2500 pedidos de ayuda”.

Sobre esta cifra, detalló que “las mujeres llegan hasta la Dirección de la Mujer con muy baja autoestima, esto es un factor común, como así también destacar que la violencia de género es transversal a todas las clases sociales. Esto da muestras de que son más las mujeres que se animan a denunciar porque se sienten contenidas”.

“Las denuncias y pedidos de ayuda han aumentado comparando igual periodo del 2018, por lo que aconsejamos que pongan en palabras lo que les está pasando, que se acerquen por la Dirección, tenemos áreas de Mujer municipales en cada municipio, no están solas y se puede vivir una vida libre de violencia”, cerró.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.