Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego vivirán sus elecciones generales durante la jornada del domingo. Algunos candidatos y partidos recurrieron al clientelismo político para llegar al electorado. Bochornoso.

«Intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral».

La definición de clientelismo político no se circunscribe a ninguna región, provincia, ciudad o localidad.Se describe como una relación entre gobernantes y votantes. Un vínculo en el cual los candidatos se aprovechan de la necesidad que sufren los sectores sociales más vulnerados para intentar capturar sus votos.

El clientelismo es una práctica arraigada en la Argenitna. Así lo demuestran los episodios de esta naturaleza que han tenido lugar durante los distintos ciclos electorales, y que continúan desarrollándose al día de hoy, de cara a los comiciosque se avecinan en las provincias argentinas.

Formosa

El caso más emblemático lo protagonizó la radical Graciela Soto, del Frente Amplio Formoseño: se paseó por la peatonal de la ciudad repartiendo bolsitas que contenían su foto, su nombre y la inscripción «De mujer a mujer». En ellas entregó bombachas de encaje blanco. Una por bolsita.

En la misma provincia, Atilio Basualdo, quien buscará ser reelecto en la localidad de Las Lomitas, se mostró barriendo las calles de su pueblo a un día de la visita del gobernador Gildo Insfrán, con motivo de obras que se llevaron a cabo e inauguraron en los días previos a la elección.

San Luis

María Esther Ortiz es concejal y forma parte del bloque de Unidad Justicialista de Quines, en la provincia de San Luis. Aspirante a diputada nacional, publicó una serie de imágenes en su cuenta de Facebook en donde se la observó repartiendo medicamentos en su localidad.

«Cajas de leche, medicamentos, insumos para la salud, antibióticos y analgésicos», expresó la funcionaria en la red social, quien trasladó los bolsones en un vehículo ploteado con una leyenda que llamaba a votar por ella. En tanto, la publicación apoya la candidatura de Paco Macias como intendente y Alberto Rodríguez Saa como gobernador.

En cuanto a las elecciones generales, el Frente San Luis Unido, a través de sus apoderados (Ricardo Endeiza, Otoniel Pérez Miranda e Ignacio Campos), presentaron una denuncia ante la Justicia por»una violación flagrante a la veda». Señalaron que camionetas oficialesrepartían colchones, frazadas, alimentos y camas en diferentes barrios y localidades.

Santa Fe

Juan Carlos Belleti es precandidato para concejal por la lista «Unidad, Vida y Valores». En su cuenta personal del Facebook anunció que no haría campaña en los medios de comunicación y que elegiría un método de clientelismo directo, y para velado, con los votantes. Fuente «Infobae».