La famosa e histórica cámara oscura, es la que los chicos de la escuela Vélez Sarsfield de Iglesia, como la de la mayoría de las escuelas de San Juan, fabrican para ver el eclipse de sol.

 

El próximo martes 2 de julio se vera el eclipse de sol mas importante de la decada, y sera el departamento de Iglesia la sede principal de la República Argentina, donde se podrá ver en su mayor esplendor, más aún en Bella Vista donde ya comenzaron a llegar astrónomos de muchas partes del mundo. Sin embargo, en las escuelas del departamento pre cordillerano, comenzaron a realizar actividades creativas para poder ver el eclipse sin dañar la vista, la famosa cámara oscura.

¿que es la cámara oscura?

Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

Es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía.

Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra «cámara» de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopeica.

La historia se remonta a finales del siglo X gracias a Alhazen (965-1038), quién aplicó el principio de la cámara oscura para explicar la formación de la imagen visual en el ojo.

En la Edad Media, Roger Bacon continuó con los estudios de Alhazen en relación a la reflexión y refracción de la luz, el conocía ya el fenómeno de la cámara oscura aunque, probablemente, hasta el siglo XV, no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo. Falsamente afirmó que la imagen proyectada a través de una apertura cuadrada era redonda porque la luz viajaría en ondas esféricas y por tanto asumiría su forma natural tras pasar a través del agujero. También se le atribuye un manuscrito que aconsejaba estudiar los eclipses solares con cuidado observando los rayos pasando a través de agujeros redondos y estudiando los puntos de luz que formaban en las superficies.

Posteriormente, Leonardo da Vinci impulsó el desarrollo de la cámara oscura utilizándose para profundizar en el funcionamiento de la visión y de la luz. Se puede concluir que Leonardo da Vinci fue el primero en añadir una lente al orificio por donde entra la luz, con el fin de obtener imágenes más nítidas.

Se puede denominar a la cámara oscura, como la madre de la fotografía.

Por: Diego Varela