Cinco corredores resultaron heridos, tres de ellos por asta de toro, en el primer encierro de San fermín 2019, celebrado en la ciudad española de Pamplona. A los heridos por asta de toro sumaron otros dos jóvenes españoles de 18 y 23 años que fueron atendidos por traumatismos craneoencefálicos.

Una gran concurrencia de corredores celebraron el primer encierro de las fiestas en este domingo. Los toros partieron a las ocho de la mañana de los corrales de Santo Domingo para completar el recorrido por varias calles de Pamplona en 2 minutos y 41 segundos.

La caída de uno de los animales en mitad de la carrera rompió el grupo y generó los mayores momentos de peligro al quedarse rezagado y volverse sobre sus pasos. Sin embargo, los corredores lograron reconducirlo y guiarlo hasta la plaza de toros, donde había entrado el resto de la manada.

A los pocos minutos de finalizar la carrera protagonizada por los toros de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, confirmaron una primera herida por asta de toro, reportó la agencia de noticias EFE.

En un segundo balance, sumaron otras dos, una de ellas, según fuentes de Cruz Roja, de un corredor trasladado al hospital desde la enfermería de la plaza de toros.

De los tres heridos registrados por corneadas, dos son ciudadanos estadounidenses, uno procedente de Kentucky, de 23 años, y un californiano de 49; mientras que el tercero es un español de 40 años, según informó el Complejo Hospitalario de Navarra.

A éstos sumaron otros dos jóvenes españoles de 18 y 23 años que fueron atendidos por traumatismos craneoencefálicos.

Fuente: Télam