Doctora Venerando: “Estamos mejorando en muchos aspectos de salud, que antes eran abandonados en San Juan”

El maltrato por parte de personal de salud pública hacia los pacientes es un tema de todos los días. San Juan al día habló sobre este tema, con la ministra de Salud Pública de la provincia de San Juan.

El maltrato por parte del personal de los centros de salud, hacia los pacientes es un tema llamativo en la actualidad. En los últimos meses hubo muchas quejas por la atención ofrecida en los diferentes hospitales de la provincia, especialmente en el Hospital Rawson y Marcial Quiroga. La ministra de Salud, Doctora Alejandra Venerando, en diálogo con San Juan al Día contestó que actualmente Salud Pública de la provincia adhirió a la ley de parto respetado, que defiende los derechos de las madres y bebes al momento del trabajo de parto y post parto, donde está detallado que «toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee.

Uno de los hechos más recientes y llamativo fue el caso de Fiorella Eirá, una joven de 28 años que aseguró haber decidido tener un parto domiciliario. Fue ahí que se armó tremendo escándalo en el hospital Rawson de San Juan, porque la mujer tras haber parido en su casa, quedó detenida y no fue atendida hasta haberse comprobado la veracidad de su versión de los hechos, poniendo en riesgo la salud y la vida de esta mujer. Horas más tarde se comprobó que las declaraciones de la acusada eran verdaderas y se prosiguió a la atención correspondiente, un acto vergonzoso por parte del personal de maternidad de este centro de salud público.

La ministra contó cómo se está realizando esta tarea desde el ministerio “Se está trabajando desde la dirección de maternidad e infancia en el acompañamiento a través de equipos de psicólogos, trabajadores sociales y recursos humanos para mejorar lo que tenga que ver en relación al trato humanizado, es por eso que nos vemos en ese contexto de trabajo día a día y estamos avanzando muchísimo”.

 

Además, comentó cuáles serán algunas de los trabajos a futuro, donde la ministra respondió “Estamos haciendo un gran esfuerzo ya que desde un principio la provincia no tenía ningún plan de salud, eso hace que nosotros podamos trabajar hoy en día con objetivos claros a la hora de poder evidenciar las falencias que atraviesa la salud en este caso “. También dejó en claro que se ha mejorado todo lo que se relaciona con atención primaria de la salud, que, según ella, fue abandonada por mucho tiempo y que esta mejora se logró con la incorporación de personal profesional, mejorando los centros de salud, etc.