El FMI dará a conocer su reporte sobre la Argentina con posibles cambios en la meta fiscal y el gasto social.

El viernes pasado, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la cuarta revisión del acuerdo stand by , por un total de USD 57.000 millones, y confirmó que el pago correspondiente de USD 5.400 millones llegará al país esta semana.

Pero entre hoy y mañana el organismo internacional dará a conocer, además, el reporte técnico («staff report») sobre la Argentina, un informe elaborado por los especialistas del organismo sobre la marcha de la economía local, que también puede traer novedades sobre cambios en las condiciones acordadas.

 

Según un comunicado emitido el viernes, el actual titular del FMI, David Lipton, adelantó que el Gobierno pidió apoyo para aumentar la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre y también que se respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social para incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos. Los detalles de esos pedidos se harán públicos en el reporte técnico.

Desde Hacienda, explicaron que la meta fiscal de septiembre subirá de $60.000 millones a $70.000 millones, para asegurar el cumplimiento de meta cero para fin de año en un último trimestre del año con indexación de jubilaciones y medio aguinaldo. «No implica un ajuste mayor porque se viene subrecumpliendo los objetivos fiscales», dijeron.

Por otro lado, las fuentes oficiales aclararon que el «ajustador de gasto social» sigue quedando en 0,3 del PBI. «Aunque nominalmente puede ser mayor por suba del producto a lo que se calculó inicialmente, pero habrá más programas a los que se lo pueda destinar esos fondos. Como algunos más de salud, del Conicet y otros», precisaron.

 

Lipton es el economista que reemplaza por el momento a Christine Lagarde, quien hace unas semanas abandonó su posición para ocupar el cargo de titular del Banco Central Europeo. Se espera que un nuevo director se nombre en pocos meses.

Con el desembolso del pasado viernes, se llegará a casi el 80% del acuerdo firmado el año pasado. Para este año restarán dos pagos más: USD 5.400 millones en septiembre y casi USD 1.000 millones en diciembre. En 2020, en tanto, habrá cuatro pagos y en 2021 dos más que rondará los USD 1.000 millones.