El incidente se produjo ayer por la tarde, cuando 40 defensores de los derechos de los animales irrumpieron en medio de un concurso de doma de caballos.

 

La quinta jornada de la Exposición Rural en el barrio porteño de Palermo vivió un episodio inédito y cargado de tensión. Mientras se realizaba uno de los eventos en la plaza principal, un grupo de decenas de ambientalistas irrumpió en escena y exhibió carteles de protesta contra la explotación y la comercialización de los animales. La manifestación fue repudiada por la mayoría de los presentes, por lo que un grupo de gauchos optó por montar sus caballos y echar a los protestantes del lugar en un clima de tensión y violencia.

 

El hecho se produjo ayer por la tarde, durante la quinta jornada de la Expo Rural 2019 y en medio de la denominada «Semana de la Carne». Mientras se realizaba una actividad de doma de caballos, un grupo de más de 40 activistas saltó a la plaza e interrumpió el evento para dejar en claro su mensaje.

Aún sin que se definiera cómo ingresaron al predio, los activistas desplegaron diversos carteles y se manifestaron de un modo pacífico para dejar en claro su postura y su rechazo a las actividades realizadas en la exposición.

«La industria ganadera es la principal causa de la emergencia climática», rezaba uno de los mensajes escritos con colores negro y rojo en una pancarta amarilla.

Al mismo tiempo, muchos de los presentes, que prepararon durante meses a sus caballos y otros animales para el evento más importante del año, interpretaron la interrupción como un insulto y decidieron echar a los protestantes a la fuerza.

 

La tensión duró unos pocos minutos pero fue elocuente. Los silbidos que bajaron de las tribunas cuando los manifestantes comenzaron su intervención se transformaron en aplausos, al momento en que los gauchos con sus caballos los empezaron a echar de la plaza.

Así, durante las horas siguientes se registraron protestas desde ambos lados en las redes sociales: los ambientalistas denunciaron haber sido golpeados y escupidos por los presentes en La Rural, mientras que desde la comunidad ganadera se criticaba que los manifestantes no tenían idea del tiempo de preparación y esfuerzo que demandó la presentación en el predio de Palermo.

Hasta el momento no se determinó si desde la organización de la Exposición Rural se iniciarán medidas contra los protestantes debido a la irrupción. En tanto, no se descarta la posibilidad de que aparezcan nuevas protestas de agrupaciones ambientalistas durante la última semana de actividades en el predio del barrio de Palermo.