La política de Estado más ambiciosa que busca cuidar el futuro de los sanjuaninos sobresalió entre proyectos de Argentina, Brasil y México.

Son casi doce mil kilómetros que separan a la tierra de Domingo Faustino Sarmiento de la capital del Reino Unido. Esa distancia se acortó en un seminario del que participó la ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando, acompañada de la directora de Planificación, Dra. Alina Almazán, para exponer y recibir el primer galardón en el Seminario de Líderes Latinoamericanos en Salud. Allí “Mis Primeros Mil Días en San Juan” se llevó los puntajes más altos de los jurados del certamen por ser una política de Estado, eficaz, innovadora y que apuesta al futuro de la sociedad con una importante inversión en el presente.

“Fui invitada para disertar sobre una política exitosa en mi país y en mi provincia, la temática era ‘Liderando Sistemas Integrales de Salud’ en el Harris Manchester College de la Universidad de Oxford”, apuntó la Dra. Venerando.

“Mil Días” nació hace dos años y desde aquel momento no ha parado de crecer y su avance sobre el número de embarazadas y niños hasta dos años ha permitido fortalecer las acciones de Salud Pública sobre la población de referencia. Prácticamente se encuentra presente en todos los centros de salud de la provincia y son cerca de 12 mil beneficiarios durante este 2019.

La presentación de la responsable de la Salud Pública de San Juan abordó cada una de las etapas de “Mis Primeros Mil Días”, resaltando cada aspecto del programa provincial y la fundamentación de cada uno de los controles con las estadísticas que ya ha brindado al ministerio. Se justificó la presencia de los profesionales en el contacto directo con las embarazadas y con los niños beneficiarios, haciendo foco en la interdisciplinariedad de la salud. Se dejó en evidencia el éxito de “Mil Días” en base a una política de Estado planteada por el gobernador Sergio Uñac, con una fuerte inversión, conscientes de que los resultados que no se verán sino hasta de dentro de casi dos décadas.