El intendente de Iglesia Marcelo Marinero, quien atraviesa los últimos meses de su gestión, no supo dar explicaciones sobre cuál es el verdadero importe de regalías mineras que ingresaron al departamento norteño y en que han sido invertidas.

Iglesia es uno de los departamentos que más ha dado que hablar en las últimas semanas, y esto se debe a que en aquel departamento no se les ha estado pagado a los empleados municipales por meses, lo que llevó a que estos se organizaran y realizaran, en varias oportunidades, una toma del municipio de aquella zona. El intendente Marinero fue consultado sobre la situación y no supo dar explicaciones. Tampoco se atrevió a decir en que fueron invertidos los casi 1.500 millones de pesos en regalías mineras.

Desde el año 2007 a Iglesia le ingresas, de manera bimestral, varios millones de pesos en garantía de regalías mineras, esto se debe a que en aquel departamento está ubicada la mina Veladero que está siendo explotada. Sin embargo, en la municipalidad de aquel lugar, se encuentran trabajando cerca de 1750 empleados, un numero sumamente exagerado teniendo en cuenta que la población de este departamento no alcanza los 10 mil habitantes.

Marinero dijo que el número de contratos no supero las 600 personas a lo cual ellos denominan “Becarios”, el resto solo son empleados de las diferentes empresas que dependen directamente del municipio y que realizan obras públicas. A la hora de ser consultado por la obra pública, Marcelo “Chelo” Marinero sostuvo que “Con las regalías se hicieron muchas obras que están plasmadas en el terreno, ahí van a encontrar Veredas, salas velatorias (Solo se hizo una en Rodeo), Clubes deportivos y el consejo deliberante”. Además, afirmó que la obra de red de agua potable de la Avenida Santo Domingo de Rodeo se debió comenzar hace algunos meses, sin embargo, no comprenden aun el motivo por el que la empresa adjudicada de dicha obra no comienza aun con sus tareas respectivas.

Sobre el tema contratados y la deuda que el municipio mantiene con algunos de estos, teniendo en cuenta se pagó hace una semana a la mayoría los meses de Mayo y Junio, también quedaron adeudando a muchas personas el último mes mencionado, ya que no se les había pagado Abril “Se están cumpliendo los pagos a través de las regalías pagando con esto las empresas de las obras públicas, al resto que son becarios que cobran 1000 pesos, se paga con la coparticipación de la provincia” sostuvo Marinero, quien a la misma vez dijo que los pagos mayormente no depende de ellos si no del ingreso bimestral de regalías, afirmando que hay meses (de manera bimestral) que pueden ingresar 70 millones o 20 millones de pesos, dependiendo de la producción de la actividad minera y esto impactaría directamente en el sueldo de las empresas locales.

Iglesia, así como es el departamento con más centrados de la provincia y del país, también es uno de los departamentos con más oportunidad laboral de San Juan, ya que allí mismo se encuentra la explotación minera en alta montaña de Veladero, las plantas de producción de energía solar, se encuentran trabajando aun las empresas encargadas de la realización de la red cloacal y muy pronto la construcción de la red de agua potable. Sin embargo, todas las empresas encargadas de estas tareas, se ven obligados a buscar personal fuera de la zona de este departamento, debido a que “pareciera no haber interés por trabajar”.