Se trata de Olga del Carmen Gutiérrez, la dermatóloga pediatra que sobresale en el vecino país gracias a su actividad, y de esta manera enaltece al Paraguay, y a nuestra provincia quien la vio nacer; la doctora se casó con un paraguayo y así empezó la historia.

La Dra Olga en el Hospital General Pediátrico: “Niños de Acosta Ñu

 

Hace poco más de 50 años, nació en San Juan la señora Olga; donde sus estudios primarios los hizo en la escuela Antonio Torres y el secundario en la Escuela Superior Normal Sarmiento, el cual obtuvo el título de Bachiller de Orientación Docente.

Más adelante, Olga Gutiérrez ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mendoza; pero en el tercer año de estudio decidió terminar la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, recibiéndose entonces de Médica Cirujana. Posteriormente, la mujer vuelve a la provincia de San Juan para empezar la residencia de Pediatría en el Hospital Navarro y teniendo este centro de salud convenios con el Hospital Garrahan de Buenos Aires, Olga parte rumbo a la capital argentina para continuar el 3er año de su residencia, en el Garrahan. La médica optó después por hacer un postgrado en dermatología pediátrica, en el mencionado hospital porteño y durante ese periodo de especialización, la doctora conoció a un médico paraguayo que estaba realizando un postgrado en pediatría y en el año 1991 estos médicos unieron sus vidas en el matrimonio.

Al terminar sus respectivos postgrados, Olga Gutérrez y Carlos Garrigoza parten a San Juan a trabajar como médicos de guardia en el Hospital de Niños, quedándose dos años; luego el matrimonio decide ir a Paragua. En el país vecino, la dermatóloga pediatra trabajó como médica de consultorio en el Centro Anrrábico Nacional, posterior a este trabajo la doctora es nombrada en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, como dermatóloga pediatra y vale destacar que es el único hospital de niños en Paraguay, dicho nosocomio.

Así transcurría el año 2002, el cual la Dra. Gutérrez de Garrigoza estuvo y sigue estando a cargo del consultorio de dermatología en la actualidad. La médica actualmente es la jefa del servicio de dermatología en el mencionado hospital y además es instructora de residentes de la Universidad Católica de Asunción en ese centro de salud.

 

La profesional de la salud después de lo ya descrito, se acreditó a la Sociedad Paraguaya de Pediatría, y a la Sociedad Paraguaya de Dermatología, ocupando en estas sociedades distintas secretarías ciencias médicas. Entre los trabajos citados anteriormente de la doctora, Olga ejerce su profesión también en la parte privada.

La médica brinda consultorio en el Instituto Privado del Niño, y posee un Centro Médico en su domicilio.En cuanto a los méritos internacionales de la dermatóloga, se enumeran la participación en Congresos de su profesión, en distintos países de la región y Europa. Tal es así que Olga Gutiérrez forma parte del Colegio Iberoamericano de dermatología y recientemente realizó una publicación de sus trabajos, en la revista Pediatric Dermatology, junto al presidente de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica, el español Antonio Torrello.

Cuando le consultamos sobre, su sensación de la provincia: “Me siento muy orgullosa de haber nacido en esta provincia, cada vez que voy a San Juan la ciudad me trae nostalgias, pero a la vez felicidad por haber surgido en esta tierra. Me siento muy orgullosa de pertenecer a San Juan, de los altos estudios que logre, estoy muy satisfecha y con ganas de seguir representando a Paraguay en mi profesión, que es un país que me abrió las puertas y me está brindando lo mejor. Siempre tendré presente a San Juan ante cualquier circunstancia que pueda haber y la Argentina en general misma.”

La dermatóloga en Milan, Italia; durante un Congreso de este año