El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi apoyó el congelamiento de naftas y gasoil, aunque indican que para que se cumpla el «objetivo social y económico» de la medida, se debe incluir el GNC ya que también cuenta con valores dolarizados.

El pasado día viernes, el Gobierno sancionó el Decreto 566/2019 que estableció que “el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de la medida, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019”.

La normativa exceptúa al Gas Natural Comprimido, no obstante algunos sectores proponen incluirlo dentro de sus alcances. Uno de ellos es el Instituto Argentino de la Energía, Gral. Mosconi, quien a través de su titular, Jorge Lapeña, ex Secretario de Energía de la Nación y Subsecretario de Planificación Energética durante el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, dejó plasmada la iniciativa a través de un comunicado.

EL IAE MOSCONI advierte que el Congelamiento Transitorio de 90 días sobre la Nafta y el Gasoil no cumplirán su objetivo social y económico perseguido si no se extiende la medida a otros combustibles durante el mismo lapso. Particularmente nos referimos al GNC, el Gas Residencial y el Gas para la Generación eléctrica”, sostiene quien también fuera Presidente del directorio de YPF.