Hace 5 años un grupo de profesionales interdisciplinario viene trabajando en la contención y prevención de personas con problemas de consumo de alcohol.

La Lic. Lorena Sánchez, profesional en trabajo social, que se desempeña en el Hospital San Roque explica que desde hace 5 años están trabajando en un equipo integrado por la Lic. Victoria Rivas quien es la  psicóloga del grupo y junto a Martin Atencio como operador terapéutico.

“Este grupo de autoayuda tiene como finalidad trabajar con las personas con problemáticas de alcohol, según un análisis de grupo, surgió la necesidad de contar sus experiencias y etapas y el fin es crear y armar una red departamental para tratar el consumo de alcohol en la población”, agregó la profesional.

Esta tarea, remarcó la licenciada, no se puede realizar de manera aislada es por ello que se articula con el área de Salud Mental del hospital San Roque, la Zona Sanitaria III, la División de Municipio Saludable de nivel central, la Dirección de Programas, entre otras secciones.

Las reuniones de autoayuda se realizan los días martes a partir de las 18, en el Centro de Rehabilitación, ubicado en hospital San Roque.

El departamento Jáchal fue tomado como prueba piloto para abordar el alcoholismo como una enfermedad crónica no transmisible. Según datos de Sedronar (2017) se evidencia un aumento del consumo de sustancias ilícitas. De 82.453 adolescentes encuestados, 1 de cada 2 consumió alcohol durante de forma excesiva en el último mes.

 

Fuente: Si San Juan