Incendios en Santiago del Estero ya consumieron mas de 200 hectareas de bosque

Las altas temperaturas de los últimos días, sumado a las sequías y los fuertes vientos generaron incendios en varias provincias del país.

El miércoles 28 de agosto, las temperaturas de algunas provincias superaron los 25 y en algunos casos los 30 grados, lo que fomentó el fuego en varias regiones. Además, el humo de los incendios proveniente de la Amazonía en Brasil y Bolivia se siente en 17 de las 24 provincias de Argentina.

En la provincia de Córdoba, un incendio azota la zona de Alpa Corral en el sur de la provincia. Según trascendió, el incendio es es combatido por 16 cuarteles de bomberos y dos aviones hidrantes del Gobierno provincial, en una jornada de riesgo forestal “extremo” ante posibles inicios de focos ígneos y en la que se registró fuego en distintos puntos.

En la ciudad de San Rafael, Mendoza, unos 15 focos de incendios, en zona de campos mayormente incultos, se registraron en la tarde noche del miércoles tras el paso del viento Zonda sin que se reporten hasta ahora daños fatales. Según informaron fuentes de Defensa Civil, “bomberos y personal de Defensa Civil y del Plan Provincial del Manejo del Fuego continuaban esta noche las tareas de combate de algunos focos en ese departamento”. “Se sigue trabajando en varios focos en zonas de campos de Paraje La Nora, Vuelta de Zamora, Vuelta de Rodrigo, El Tropezón, y Santa Teresa”, indicaron, según consignó Télam.

El calor, la sequía y los vientos también potenciaron los incendios en Chaco, Formosa, Corrientes, el norte de Santa Fe, y Santiago del Estero. Allí, varias localidades de la provincia se vieron afectadas por incendios de grandes proporciones, en los que intervinieron dotaciones de bomberos y policías en la zona sur de la ciudad capital, detalló El Liberal. En la noche del martes, además, se registró un incendio sobre la Ruta 51, y hubo reportes de quemas de pastizales, que por los fuertes vientos del norte amenazaba con extenderse pero se logró contener.

En tanto, el humo de los incendios proveniente de la Amazonía en Brasil y Bolivia se siente en 17 de las 24 provincia de Argentina, ubicadas en el Norte y del Centro del país, informó el Servicio Metereológico Nacional. Las nubes de dióxido de carbono se detectaron sobre las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Luis y Santa Fe, además de Corrientes, Entre Ríos, sureste de Catamarca, La Rioja, San Juan, norte de Mendoza, parte de Buenos Aires y La Pampa, según las imágenes satelitales publicadas por el SMN. «De acuerdo al pronóstico de dispersión de humo provisto por el Centro Regional Especializado Montreal, considerando que las fuentes de emisión se mantienen constantes durante las próximas 36 horas, el humo afectará al Norte y Centro de Argentina», dijo el organismo

 

Fuente:  https://www.perfil.com/noticias/actualidad/incendios-en-argentina-llegaron-primeros-focos-a-mendoza-y-santiago-del-estero-agosto-2019.phtml