La convocatoria está destinada a la formación de personas vinculadas a la administración pública provincial que se encuadren en los criterios establecidos por el Ministerio de Salud. Al mediodía de este viernes tuvo lugar la firma de convenio entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Ministerio de Salud Pública para la implementación del programa de Aportes No Reembolsables «Formación de recursos humanos en salud«.

Entre los objetivos de la SECITI se encuentra la formación de recursos humanos especializados en tanto que, al Ministerio de Salud Pública, le compete la planificación, coordinación y ejecución de las políticas de salud en el territorio de la provincia para detectar áreas con escasez de recursos humanos en el ámbito de la salud pública.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, la ministra de Salud Alejandra Venerando y su par de Santiago del Estero Natividad Nacif y el secretario de SECITI Tulio Del Bono, entre otros.

Luego de la firma del convenio se escuchó la palabra de Venerando, quien señaló que “es importante tener en claro cuáles son las necesidades que tienen nuestra provincia en cuanto a la salud, dado que esto fue un pedido del gobernador. Es por ello que lanzamos el Primer Programa Provincial de Salud, que es nuestro plan estratégico, que expresa la necesidad del recurso humano. Es así como visualizamos que hay una disminución de algunas de las especialidades que hacen falta en San Juan, que es lo que articulamos en un trabajo intersectorial con SECITI para la capacitación de profesionales en áreas de cardiología infantil, neurología infantil y también para el Programa Provincial para el Trasplante Hepático. Es lo que nos solicita la población”.

Finalmente, Uñac agradeció «los esfuerzos puestos de manifiesto por el Ministerio de Salud y la SECITI en el reconocimiento de los problemas a solucionar. Hay una devolución sistemática que hace el Estado en la inversión para la capacitación para el mejoramiento de los recursos humanos en San Juan. Las acciones que se emprenden hoy tendrán resultados en el mediano plazo, lo que significa mirar al Estado en su política en cuanto a la salud, con una planificación como eje. El Estado sanjuanino tiene múltiples obligaciones que se están cumpliendo a pesar de la difícil situación económica y social del país, entre ellas salud, seguridad y educación. Bienvenida sea la mirada de tener un Estado presente que atiende las necesidades de la población con un solo objetivo: seguir construyendo el bienestar de todos los sanjuaninos”, concluyó.